Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Seremos una nación a nuestro ritmo y sin pagar peajes”, asegura Ortuzar

Ha acusado a la izquierda abertzale de intentar volar con goma dos la autovía vasca del futuro"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que Euskadi va a llegar a ser una nación en Europa, a pesar de los "peajes" que pretende la izquierda abertzale y las "barreras" que plantea el PP, y ha subrayado que lo hará "a su ritmo" y controlando la "velocidad".

Ortuzar ha intervenido hoy en el Alderdi Eguna (Día del Partido) que el PNV celebra este domingo en las campas de la localidad alavesa de Foronda, en el que también se ha dirigido a los militantes Iñigo Urkullu, por primera vez como lehendakari.

El presidente del PNV ha insistido en que los vascos tienen derecho a decidir su futuro. "Decidiremos y aceptaremos, sin reserva alguna lo que la mayoría ciudadana quiera", ha planteado.

"Convivencia sí, pero de mutuo acuerdo, sin imposiciones ni subordinaciones. Desde el respeto recíproco a la voluntad de cada cual", ha defendido Ortuzar, quien ha insistido en que "Europa es nuestra casa y nadie ni nada hará que dejemos de ser una nación en Europa".

No obstante, ha advertido de que el autogobierno "no es una carrera", por lo que ha advertido de que "la velocidad a veces embriaga y puede llevar a la pérdida de control y a un accidente con consecuencias irreparables".

"No competimos con nadie para llegar antes. Respetamos todos los caminos, pero nosotros tenemos el nuestro. Nosotros a nuestro ritmo, a nuestro camino, pero seguros. Os garantizo que vamos a llegar. Ni los peajes que quiere imponer la izquierda abertzale ni la barrera bajada con la que nos amenaza el PP va impedir que lleguemos sanos y salvos. Euskadi será una nación europea próspera y ejemplar", ha manifestado.

Ortuzar ha criticado a EH Bildu por proponer ahora la "vía vasca" y les ha acusado de tener "cara dura", por defender ahora este modelo cuando "se han opuesto siempre a todas la vías, autovías y autopistas de este país"

"¿Dónde han estado estos últimos cuarenta años? ¿En qué lado han estado? Ahora tienen prisa, cuando han desperdiciado todas las oportunidades. No pueden pretender convertirse en chófer del autobús", ha denunciado.

Ha calificado a EH Bildu como "abertzales de vía estrecha" y les ha acusado de "haber intentado volar con goma dos la autovía vasca del futuro" y le ha exigido que lo primero que deberían "enseñar" son las armas de ETA, antes de "perder el tiempo en inventar vías vascas". Por ello, ha reclamado que ETA se desarme cuanto antes y, después de hacerlo el PNV podrá acompañar en "otras caminatas" a la izquierda abertzale.

Ortuzar también ha puesto en valor el acuerdo fiscal y económico entre PNV y PSE-EE y ha dicho que "no hay mejor construcción nacional ni forma más eficaz de hacer nación que ayudar a salir adelante a las personas".