Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los detenidos por robos en el campo suben un 68% entre enero y agosto

La Comunidad Valenciana contará con 12 equipos especializados de la Guardia Civil

45 agentes se incorporan al plan para combatir las sustracciones en el medio rural

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, durante la presentación del balance sobre robos en el campo.
La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, durante la presentación del balance sobre robos en el campo.

La Guardia Civil desplegará en la Comunidad Valenciana un total de 12 equipos especializados en robos en el campo. Son los llamados equipo Roca (por robos en el campo) anunciados por el Ministerio del Interior hace unos días para intentar atajar la oleada de sustracciones en el medio rural. Los grupos los integran 45 agentes.

Según ha informado hoy la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, siete equipos trabajarán en la provincia de Valencia; tres en Castellón y el resto en Alicante.

Desde enero y hasta agosto, la Guardia Civil ha realizado 13.887 servicios relacionados con el plan nacional contra los robos en el campo, lo que supone un 150% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el número de detenidos por este tipo de delitos ha crecido cerca del 68%, al pasar de 137 a 230, ha explicado Sánchez de León. El balance de la aplicación del plan también muestra que en julio y agosto los robos se redujeron un 21% y 13%, respectivamente.

La delegada del Gobierno ha destacado que los equipos Roca son "grupos especializados en la lucha contra los robos en el campo; se trata de una unidad de investigación exclusiva que se suma a la única existente hasta el momento en la Guardia Civil, que es el grupo de homicidios".

Además de este refuerzo, se lanzará la aplicación de la denuncia electrónica en Internet "para que los afectados puedan ponerse en contacto de inmediato con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha anunciado.

Sánchez de León también ha facilitado algunos datos del Plan Nacional contra el robo de Cobre, y ha señalado que las inspecciones han aumentando más de un 600% en los ocho primeros meses del año, y el número de detenidos ha crecido un 55%.

Más información