Bancos y cajas de Valencia pagarán tasas por los cajeros en la calle a partir de enero
El Consistorio aprueba en primera vuelta una subida de tasas para 2014 del 2,1%
El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes con los votos a favor del PP y de Compromís, la nueva tasa que los bancos tendrán que pagar a partir de 2014 por los cajeros que tienen instalados en la calle. No pagarán los cajeros situados dentro de las oficinas bancarias.
La nueva tasa, contra la que han votado socialistas y EU se ha abstenido, supondrá el pago de entre 532,80 y 503,20 euros. El Consistorio ha cifrado en unos 300 el número de cajeros ubicados en la calle, lo que entrañará unos ingresos de 150.000 euros al año.
El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha explicado que la nueva tasa de cajeros no se ha implantado antes por una cuestión de seguridad jurídica. "No se han puesto al tun tun", ha dicho Senent, porque se han decidido con arreglo al estudio de la Universitat Politécnica de València.
El grupo de EU ha recibido con "satisfacción" la tasa por ser "necesaria" pero ha lamentado que "se ha presentado más como un elemento propagandístico que de justicia", a la vez que ha avanzado que su grupo presentará alegaciones para que "se grave de forma justa". El PSPV pedía una tasa superior.
El portavoz de Compromís, Joan Ribó, que ha resaltado que su coalición había pedido que se creará esta tasa hace tiempo sin que el PP lo aceptara, ha negado que se haya acordado ahora "para tener seguridad jurídica" ya que "hace tiempo" que se tenía "ya un informe técnico" al respecto. Ribó le ha dado la "bienvenida" y ha apuntado que "eso demuestra que no todas las propuestas de Compromís son demenciales".
Fraccionar pagos
Por otro lado, el pleno ha aprobado también provisionalmente -con los votos a favor del PP, la abstención de EU y Compromís y el voto en contra del PSPV- la Ordenanza Fiscal General para 2014, de la que Senent ha icho que no se suben los impuestos frente al criterio contrario de la oposición.
El Consistorio permitirá a partir del 1 de enero de 2014 el fraccionamiento en el pago de impuestos y tasas: Se rebaja la deuda fraccionable de 350 euros a 150 euros, con cuotas mínimas de 30 euros.
La oposición ha criticado, sin embargo, que las personas con menos recursos sean las que tienen que acreditar con infinidad de papeleo su sistuación económico. "Cuanto más pobres, más problemas se les pone", ha dicho el portavoz de Compromís, Joan Ribó.
Senent ha resaltado que el Consistorio ha pretendido evitar "la picaresca" al pedir que se acredite la situación económica que justifique el pago a plazos para que se conceda a la gente que lo necesita.
El titular de Hacienda, que ha subrayado que Valencia es "la capital de provincia con menor presión fiscal", ha asegurado el Ayuntamiento no ha subido los impuestos y ha precisado que el IBI, el ICIO, las Plusvalías y el IAE se mantienen sin recargo para 2014, por lo que ha pedido a la oposición que no confunda a los ciudadanos hablando de subida.
El único impuesto que se ha actualizado -con una subida del 2,1%- es el de vehículosy es porque no se había revisado desde el año 2008.
Los socialistas, por boca del edil Pedro Sánchez, ha rechazado la Ordenanza Fiscal General. Además, el edil ha pedido que "paguen más los que más tienen y ha negado una "menor presión fiscal". Rosa Albert, de EU, ha valorado la posibilidad de fraccionamiento, ha pedido también gravar a los más ricos.
Las tasas suben un 2,1%
En el pleno se ha aprobado provisionalmente, asimismo --con el PP a favor, el PSPV y Compromís en contra y la abstención de EU-- la modificación de las tasas para 2014 con el fin de "cubrir el coste de los servicios" para los que se aplican y "no para cuadrar el presupuesto". Todas las tasas subirán un 2,1%, es decir, lo que el IPC. La oposición ha rechazado lo que el PP considera una "actualización" de las tasas y ha indicado que supondrá "una subida" para los ciudadanos que ven congelados sus sueldos y pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.