_
_
_
_
_

‘El verí del teatre’ de Sirera celebrará su 35 aniversario en el Rialto de Valencia

Culturarts arranca su primer trimestre de programación con cuatro piezas de Shakespeare

Una escena del homenaje flamenco a Chavela Vargas.
Una escena del homenaje flamenco a Chavela Vargas.

Tras la integración de distintos organismos culturales de la Generalitat en un solo ente, el director general de Culturarts, Manuel Tomás, ha destacado este viernes el incremento de actividades respecto a 2012, en la presentación de la primera temporada enteramente a su cargo. Tras un proceso de integración que ha incluido un ERE con la salida de 56 trabajadores de las áreas de teatro, cine, música y restauración, Tomás ha subrayado que "no ha habido parálisis" y que se han liberado recursos para la realización de más actividades.

Un total de 29 espectáculos, 19 de ellos valencianos, engrosan la oferta teatral del primer trimestre de CulturArts Generalitat, en los teatros Principal y Rialto de Valencia, Arniches de Alicante y Principal de Castellón. En esa programación cabe destacar cuatro piezas de Shakespeare, la primera de las cuales, una nueva lectura de Tomás Moro, una utopía que dirige Tamzin Townsed, se representará del 10 al 12 de octubre en el Teatro Principal de Valencia. Completan el paquete, Otelo, Julio César y Rey Lear.

En el Teatro Rialto celebrará su 35 aniversario la obra teatral valenciana de más éxito escrita por un autor contemporáneo valenciano. El verí del teatre, de Rodolf Sirera, estará en escena del 12 al 17 de noviembre, dirigida por Mario Gas e interpretada por Miguel Angel Solà y Daniel Freire. El 19 de noviembre pasará por el Principal de Castellón. Traducida al inglés, al castellano, al francés, al polaco, al italiano, griego, eslovaco y portugués y estrenada en octubre de 1978, El verí del teatre, es la obra más traducida y editada de Sirera, además de su pasaporte a la  escena española e internacional. Su autor, que ha alcanzado también el éxito en televisión con la serie Amar en tiempos revueltos, fue gestor en los años 80 de los teatros de la Diputación de Valencia, entre ellos el Principal. 

Hasta enero, se realizarán un total de 162 funciones en los escenarios dependientes de Culturarts, con la participación de 172 profesionales de las artes escénicas, "mayoritariamente valencianos", ha subrayado del director del ente. Entre los espectáculos valencianos se encuentran Invitación a la danzaEl pájaro de fuego, Casa de Muñecas o Rey Lear, que son producciones de Culturarts, además de  Circo Gran Fele con su Viaje a la lunaDespertarás ayer, actualmente en cartel en el Rialto; o V.A. Estellés Mural del teu Poble, o Rey Lear, entre otros. 

Impulso al Circuit Teatral

No faltará música en escena, con espectáculos tales como Cupaima, un homenaje flamenco a Chavela Vargas, dirigido por Luis Olmos, que vendrá a Valencia y Castellón, o la zarzuela La corte del faraón, dirigida por José Saiz. El Arniches de Alicante iniciará la temporada el 20 de octubre con Educando a Rita, de Willy Russell y seguirá el 27 con Amagatall, de Tatiana Clavel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra novedad, "muy reivindicada por el sector",  como ha hecho notar el director general, será la reactivación del Circuit Teatral en una versión "mejorada", que consistirá en ofrecer a los ayuntamientos que cumplan una serie de requisitos el pago del 50 por ciento del caché de las compañías. A falta de amarrar el encaje jurídico y presupuestario de la nueva fórmula, que será, aseguran, más ágil, la recuperación del Circuit se producirá ya en 2014.

Como avance de la programación teatral de 2014, Tomás ha destacado que  habrá una doble coproducción con L'Om Imprebis, el infantil Otro mundo es posible, y Decamerón Negro, la producción valenciana Enoch Arden de Tennyson, dirigida y protagonizada por Rosanna Pastor sobre una adaptación de Manolo Molins y con la colaboración con los Talleres de la ESAD, en el Rialto.

El Ballet Nacional de España ofrecerá el espectáculo A cielo abierto, dirigido y protagonizado por Josep María Pou; Karra Elejalde y Juan José Ballesta interpretarán la producción El nombre de la rosa, y el Ballet de la Generalitat estrenara una nueva producción dirigida por Meritxell Barberá e Inma Garcia (Taiat Dansa) coincidiendo con el décimo aniversario de la compañía institucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_