El PSE pretende censurar a Garitano y busca apoyos para presentar la moción
La iniciativa se produce dos días después de que retiraran la reprobación al diputado Uriguen
El PSE-EE de Gipuzkoa ha sorprendido este viernes con el anuncio de presentar una moción de censura contra el diputado general de este territorio, Martín Garitano, ya que se produce apenas dos días después de que decidiera no reprobar al diputado foral Jon Peli Uriguen. Con todo, el propósito de los socialistas tiene un recorrido prácticamente imposible ya que necesita del apoyo de al menos cinco votos más para que pueda ser presentada, cumpliendo así con el reglamento de las Juntas Generales.Los socialistas disponen ahora de 10 junteros y se necesita un mínimo de 15 para presentar la moción de censura. En el resto de grupos de la oposición, el PP apenas aporta 2, mientras el PNV con 15 siempre se ha mostrado remiso a este tipo de iniciativas contra Bildu. Además, ambos partidos no comparten la actual estrategia de los socialistas.
El PSE entiende que ya llegado el momento de dar este paso debido a que la gestión de Garitano "está siendo perjudicial para los intereses generales" de los guipuzcoanos. Por eso, la portavoz socialista en las Juntas Generales, Rafaela Romero, ha emplazado a los demás partidos de la oposición a apoyar la iniciativa, que precisa de la firma de 15 junteros para poder ser registrada.
Cabe recordar que el PSE-EE ha favorecido en este ejercicio la aprobación de los presupuestos del Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa, sustentado, además, en una reforma fiscal que ahora puede verse comprometida al llegar la nueva propuesta del pacto entre nacionalistas y socialistas a nivel de toda la comunidad autónoma. No obstante, las críticas hacia el comportamiento de la coalición abertzale se habían intensificado desde el ámbito socialista hasta desembocar ahora en este intento de moción de censura.
Romero ha dicho que el Ejecutivo foral "no escucha" a las Juntas, mantiene "esquemas de imposición" y "actitudes del pasado", a lo que ha añadido que, además, "carece de pulso" y su gestión es "perjudicial" para Gipuzkoa, informa Europa Press. Como ejemplos de ello se ha referido a la gestión de los residuos, materia en la que el Gobierno foral está llevando a los guipuzcoanos a "un callejón sin salida", puesto que "carece de un plan" alternativo al PIGRUG y "desoye" a las Juntas, "enrocándose en sus posicionamientos y sin alternativas".
Romero entiende que el Gobierno foral de Bildu es perjudicial para Gipuzkoa
Asimismo, Romero ha destacado lo que "ha costado" al PSE que el Gobierno foral ejecute los 7,6 millones para impulso de la economía y el empleo que pactaron con los socialistas en el acuerdo presupuestario para aprobar las Cuentas forales de este año. "Les hemos tenido que llevar a la fuerza a su cumplimiento", ha indicado, en alusión a la reprobación presentada por el PSE al diputado foral de Innovación, Desarrollo Territorial y Turismo, Jon Peli Uriguen, que finalmente se retiró al haberse distribuido ya la partida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.