Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comercio madrileño registra en agosto la mayor caída de empleo anual, un 5,7%

Los comercios madrileños vendieron un 7% menos respecto al mismo mes de 2012

El Gobierno regional alega afirma que se debe al éxodo de madrileños por vacaciones

Los turistas extranjeros se dejaron en la región 183 euros al día, el gasto más alto de España

Centro comercial en San Sebastián de los Reyes.
Centro comercial en San Sebastián de los Reyes.

Las ventas del comercio minorista de la Comunidad de Madrid registraron en agosto, en relación al año anterior, una caída del 7%, mientras que el empleo en el sector experimentó la mayor caída de España, un 5,7%, según el Instituto Nacional de Estadística. En agosto, los comercios de la región vendieron un 20,6% menos que el mes anterior, el mayor derrumbe de todas las comunidades, mientras que en lo que va de 2013 la caída se elevó al 6,4%. En cuanto a la ocupación, en agosto aumentó en un 0,7% con respecto a julio, aunque fue un 5,7% menor que en agosto de 2012, lo que también supone el mayor descenso anual de todas las comunidades. En el agregado de 2012, el empleo en el sector ha caído en Madrid un 3%.

Tras agosto, las ventas del comercio minorista en Madrid acumulan cuatro meses consecutivos a la baja, aunque el repunte de abril no supone una mejora de la facturación. De hecho, el avance registrado en aquel mes se explica más por el efecto calendario, ya que la comparación se hace con abril de 2012, cuando se celebró la Semana Santa y en este año las vacaciones cayeron en marzo. Sin tener en cuenta el dato de abril, las ventas llevan cayendo de forma continuada desde agosto de 2010. Esto es, durante 36 meses.

Desde hace un año, los 70.000 negocios en Madrid tiene libertad de horarios, una medida que según el Gobierno regional iba a crear 20.500 nuevos puestos de trabajo y a incrementar el PIB regional en seis décimas. En cambio, el pequeño comercio madrileño, agrupado en el Foro de Empresarios de Comercio Urbano, aseguró que supondría la pérdida de 40.000 puestos de trabajo. A la vista de los datos de hoy, el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, ha recalcado muestran que el modelo comercial de Madrid, "basado en la liberalización de horarios comerciales", y la crisis del turismo de compras demuestran "que ni se crea empleo ni se incrementan las ventas". La CEC constata así "el fracaso de una apuesta política arriesgada, sin planificación ni estrategia previa" y que "va a tener consecuencias letales" para el sector del pequeño y mediano comercio en Madrid.

Por su parte, el Gobierno regional argumenta en un comunicado que el descenso de las ventas es consecuencia de que Madrid es "una región netamente emisora de visitantes" a otras zonas de España, sobre todo en vacaciones. Este un desplazamiento del consumo y las compras beneficia a las comunidades que más visitantes madrileños reciben (Cataluña, Andalucía o Comunidad Valenciana). El Gobierno regional también recuerda que los dos meses previos, la comunidad había registrado crecimientos intermensuales del 2% de las ventas.

Por otra parte, el Gobierno regional alega en la nota la Comunidad de Madrid registró resultados positivos en el mes de agosto de 2012, en términos de ventas (crecieron un 2,1% con respecto al mismo mes de 2011). Aunque admiten que la comparación interanual (agosto 2012-agosto 2013) supone una caída del 7% en las ventas en agosto de 2013, sostienen que "esta cifra queda distorsionada debido al efecto anticipación de las compras que se produjo en agosto 2012 (la subida del IVA se había anunciado para el 1 de septiembre de ese año) y a los efectos inmediatos de la liberalización de horarios comerciales". El Ejecutivo autonómico también achaca el descenso de ventas a la caída del turismo extranjero.

En otro balance conocido hoy, la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), Madrid se coloca a la cabeza con 183 euros de media gastados por turista extranjero al día, un 56% más que en Cataluña, un 60% más que en Baleares, un 65% más que en Canarias o un 147% más que en la Comunidad Valencia. A pesar de ello, la fuerte caída del turismo extranjero en la Comunidad de Madrid del 7,7% en lo que va de año y de un 22,2% el pasado agosto ha supuesto una reducción de los ingresos por este concepto del 3,2% en los ocho primeros meses del año, agudizado en agosto, el cuarto mes consecutivo de descensos, hasta el 14,1%, según Egatur.

Los turistas foráneos gastaron en Madrid entre enero y agosto 3.240 millones de euros y solo el mes pasado dejaron en la región 383 millones, 12,3 millones al día. El gasto medio diario por turista subió en los ocho primeros meses del año un 6,3% y solo en agosto lo hizo en un 11,1%. En el conjunto del país, los turistas extranjeros que visitaron España en los ocho primeros meses del año gastaron 40.473 millones, un 7,3 % más que en el mismo periodo de 2012, un máximo histórico. Ese aumento se debió al incremento en la llegada de turistas en el periodo, del 4,5 %, hasta los 42,3 millones, y los crecimientos del gasto medio por turista y del diario realizado en  destino.

Solo en agosto, los turistas extranjeros gastaron en España 8.263 millones de euros, un 12,2% más que en el mismo mes del año anterior, y también una cifra récord. Francia, Alemania y el Reino Unido fueron los mercados que más aportaron al crecimiento global del gasto, mientras que Cataluña, Baleares y Andalucía fueron las comunidades más beneficiadas, con incrementos en agosto del 17,4%, 14,8% y 15,3%, respectivamente. En agosto, el 23% del gasto total correspondió a los turistas británicos, que aumentó en un 7,5%, situándose en 1.899 millones de euros, y fue Baleares su principal destino y la comunidad que más se benefició del incremento registrado.

Con un fuerte crecimiento del 27,4%, Francia se situó en segunda posición, acumulando un gasto total de 1.220 millones de euros. El mercado italiano, muy importante para Madrid, continuó la senda decreciente de los últimos nueve meses, situándose su gasto total en 498 millones de euros (una caída del 5,6 %), mientras que los países nórdicos, con 464 millones de euros, mostraron un fuerte crecimiento interanual del 36,6 %.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información