Cierval y AVE reclaman consenso para la financiación autonómica
"Ahora es el momento de exigir", destaca el presidente de la patronal "No renunciamos a la deuda histórica, pero hay que ser realistas", responde Ciscar
La reivindicación de una mejora en la financiación autonómica es uno de los escasos temas en que toda la sociedad valenciana está de acuerdo. Incluso los partidos políticos suscribían este consenso hasta el pasado miércoles en que PP y oposición lo rompieron. La historia reciente jugaba contra la credibilidad de los populares quienes, por dos veces, se opusieron a la mejora del modelo en el Congreso de los Diputados. La izquierda, desconfiada, exigió en el debate de Política General de la Comunidad Valenciana un mayor compromiso al PP, que contestó con un texto que evitaba comprometer en demasía al Gobierno de Mariano Rajoy. El acuerdo fue imposible.
Este jueves, los presidentes de las dos principales patronales de la Comunidad Valenciana, Cierval y AVE, lamentaron la ruptura y pidieron la vuelta al consenso. José Vicente González, presidente de Cierval, dijo que los partidos “tienen la obligación de ponerse de acuerdo”. La financiación autonómica, añadió, “no debería de ser objeto de debate político. Hemos estado pidiendo y rogando demasiado tiempo. Ahora es el momento de exigir, porque no nos han hecho caso cuando hemos pedido y rogado. Y, como no estamos diciendo nada que sea un disparate y nada que sea injusto, tenemos que exigir”.
En una línea similar se pronunció Vicente Boluda, presidente de AVE, quien mostró su preocupación por el disenso entre los partidos. “Nos gustaría”, dijo, “que [los políticos] se pusieran de acuerdo cuanto antes [porque] habría mucha más fuerza en Madrid que yendo de uno en uno”. Boluda mostró su perplejidad por la falta de consenso en un tema sobre el que no hay debate.
Los políticos, sin moverse
La petición de ambas patronales no encontró el menor eco entre los portavoces de los partidos políticos. Representantes de la derecha y de la izquierda se esforzaron por presentar su versión más dialogante, pero sin moverse un ápice de sus posiciones iniciales.
El PP registró la propuesta que había sido rechazada con anterioridad por la oposición. El vicepresidente del Consell, José Ciscar, afirmó que el PP no renuncia a reivindicar la deuda histórica, pero añadió que éste no era el mejor momento. Y el portavoz socialista, Antonio Torres, dijo que su propuesta recogía las peticiones de Cierval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.