El teatro Talía experimenta el pago voluntario de las entradas
Los espectadores pagarán este viernes a la salida en función de su satisfacción con la obra
Pague a la salida si le ha gustado la obra. Los espectadores que acudan este viernes, día 27, a ver la representación en valenciano de Un Dios Salvaje, de la dramaturga francesa Yasmina Reza, en el teatro Talía de Valencia pagarán "lo que consideren" en la taquilla a la salida.
La iniciativa Nosotros ponemos el teatro y tú el precio, también llamada "paga lo que consideres", la ha puesto en marcha el Talía junto con la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura de la Universitat de València.
Será el espectador, una vez finalizada la representación, quien deberá decidir el precio de la entrada para el espectáculo y, en función de su criterio, pagar en taquilla a la salida.
Los promotores del experimento argumentan que desde el punto de vista de la demanda de un consumidor individual, "el precio más alto al que está dispuesto a pagar es el punto justo en el que la utilidad (satisfacción, bienestar, felicidad) proporcionada por un determinado consumo o uso cultural es igual al valor de su precio".
Para cada consumidor este precio será distinto porque depende de sus preferencias y sus niveles renta, pero también según el precio del ocio alternativo (el precio del fútbol, de una cena o de una sesión de masaje).
El problema, han señalado, es que en los bienes culturales, al no poderse adelantar si serán útiles y satisfactorios para el consumidor, el precio anticipado "se convierte en una barrera de entrada significativa, ya que el usuario es reticente a arriesgarse".
Con esta experiencia, la dirección del teatro Talía busca "desactivar el papel del precio como barrera de entrada en una oferta de teatro y tratar de que su expresión por parte del asistente se convierta en un proceso deliberado de señalización del valor".
Además, el teatro tiene previsto realizar una serie de encuestas a los espectadores para conocer sus contextos socioculturales y obtener la información necesaria para observar que variables determinan su disponibilidad a pagar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.