Desmantelados tres talleres clandestinos de fabricación de calzado en Alicante
Siete personas trabajaban sin contrato en los locales situados en garajes de la localidad de Cox
Agentes de la Policía de la Generalitat de la Comisaría de Elche (Alicante) han desmantelado tres talleres clandestinos de fabricación de calzado, que se encontraban en los bajos y garajes de otras tantas viviendas unifamiliares del casco urbano de la localidad, que eran controlados, diariamente, por dos personas detenidas como presuntas autoras de un delito contra los derechos de los trabajadores.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, hace poco más de un mes se pudo comprobar que dos personas residentes en Cox supervisaban la actividad realizada en tres garajes donde tenían a siete empleados trabajando en turnos de mañana y tarde. La mayoría de los trabajadores eran mujeres que carecían de contrato laboral en vigor y no cotizaban a la Seguridad Social.
Con la colaboración de funcionarios-inspectores adscritos a la Inspección Provincial de Trabajo con sede en Alicante, dependientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se realizaron inspecciones en los locales y garajes localizados y se comprobó que uno de los garajes se hallaban en plena actividad de fabricación de calzado. En el local estaban cuatro mujeres españolas, así como la "supuesta" empresaria y empleadora de las anteriores.
En otro taller clandestino se pudo localizar trabajando a una mujer de edad avanzada que reconoció que no tenía contrato laboral.
En un tercer garaje trabajaban un padre y su hija, que reconocieron que lo hacían para los detenidos y que por ello recibían una "ínfima cantidad de dinero y que no habían firmado ni suscrito contrato laboral alguno".
Tras las inspecciones realizadas, los detenidos reconocieron que la empresa que regentaban no estaba declarada como legal y que, tanto ellos como los trabajadores empleados en los tres talleres clandestinos, "estaban sin dar de alta en el régimen de autónomos ni en el general de la Seguridad Social".
Sin medidas sanitarias
Los trabajadores utilizaban productos químicos para la fabricación y pegado del calzado tales como colas, disolventes y tinturas -altamente tóxicos e inflamables- "sin las más mínimas medidas higiénico-sanitarias".
Además, los garajes-talleres no tenían la necesaria ventilación y expulsión de gases, "con el peligro que ello supone para la propia salud de los trabajadores", y tampoco tenían contratada ninguna empresa específica para la retirada y reciclado de los residuos tóxicos y sustancias contaminantes.
Los funcionarios de la Inspección de Trabajo levantaron actas para la tramitación del correspondiente expediente sancionador que se realiza a través de la Inspección Provincial de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.
Asimismo, los Policías de la Generalitat tomaron declaración a las trabajadoras en sus mismos puestos de trabajo y, posteriormente, pusieron el caso a disposición de la autoridad judicial competente de Orihuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































