Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
premios

Gipuzkoa reconoce a Basterretxea y reivindica la labor de ‘Egin’ y ‘Egunkaria’

Garitano justificó el premio a los periódicos por su labor en favor de la libertad de expresión

Los exlehendakaris, Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe, en el acto de la Diputación de Gipuzkoa.
Los exlehendakaris, Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe, en el acto de la Diputación de Gipuzkoa.

El escultor Néstor Basterretxea ha visto reconocida su larga trayectoria artística con la imposición de la Medalla de Oro de Gipuzkoa, en una ceremonia en la que la Diputación ha reivindicado, con la concesión de las Placas de Oro, la labor de los trabajadores de los diarios clausurados Egin y Egunkaria.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, que fue redactor jefe de Egin, ha presidido el acto solemne de entrega de estas distinciones, al que no ha asistido ningún representante del PSE-EE y del PP, partidos que criticaron el reconocimiento a los dos medios de comunicación próximos a la izquierda abertzale.

Entre los invitados sí se encontraban, en cambio, los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe, además del Gobierno foral de Bildu en pleno y de procuradores del PNV.

Basterretxea, a sus 89 años, ha acudido al Palacio Foral en silla de ruedas acompañado por sus allegados, y ha recibido emocionado y agradecido el máximo galardón de Gipuzkoa, que antes que a él fue otorgado a otras grandes personalidades como Jorge Oteiza, Mikel Laboa o Menchu Gal.

El escultor "guipuzcoano de Bermeo", que ha recibido en pie la medalla, ha expresado su más "profundo agradecimiento" por la concesión de un reconocimiento "tan prestigioso y tan inesperado".

Martín Garitano ha resaltado la "contribución social y artística" de un "artista polifacético" que destacó en diferentes disciplinas y que nunca perdió de vista la raíz vasca de su creación.

Antes de la entrega de la Medalla, los trabajadores de Egin, Egin Irratia y Egunkaria han recibido sendas Placas de Oro, en reconocimiento a su "contribución en favor de la libertad de expresión".

El exredactor jefe de Egin Iñaki Iriondo ha tomado la palabra en nombre de sus compañeros para expresar su "orgullo" por la labor desarrollada por este periódico, que ofrecía "informaciones y opiniones que no daban en ningún otro sitio".

Tras recordar que diez compañeros suyos aún están encarcelados, Iriondo ha denunciado esta "situación escandalosa" que supuso un daño irreparable no sólo para los trabajadores de estos medios sino "para toda la sociedad" porque le "arrebataron una voz".

Por parte de Egunkaria ha tomado la palabra Gurutze Zabalza, exmiembro del departamento de administración del periódico en euskera clausurado en 2000, quien ha denunciado las "torturas y detenciones preventivas" que sufrieron algunos de los miembros de este proyecto, quienes posteriormente fueron absueltos de los cargos que les vinculaban con ETA.

Para finalizar el acto, Martín Garitano ha explicado que la Diputación ha decidido reconocer a Egin y Egunkaria por su trabajo "en favor de la libertad de expresión" que se enfrentó a "mil obstáculos". El diputado general ha dicho que no fue "fácil" la situación de los periodistas durante "el conflicto": "Han corrido muchas lágrimas en las redacciones. Que no vuelva a suceder", ha concluido.