¿La calvicie del PNV?
Los partidos ironizan sobre el cambio de discurso del PNV
El cambio de discurso del PNV en materia de fiscalidad se ha convertido esta mañana en un debate sobre regeneración capilar que ha arrancado las carcajadas de los presentes. Los nacionalistas, conocedores de que se convertirían en la diana de las críticas por su antaño contundente rechazo a las ideas del PSE que ahora han asumido a cambio del acuerdo, han apostado por ser los primeros poner sobre la mesa su modificación del discurso. Lo ha hecho su portavoz económica, Josune Gorospe, que ha parafraseado sus declaraciones del último monográfico de fiscalidad, de febrero, en el que apuntó que “el acuerdo requiere que todos y todas dejemos algún pelo en la gatera”.
"Hemos modificado posturas, no lo vamos a negar en absoluto, porque eso es fruto de la negociación, mover posturas por el bien de Euskadi", ha optado por reconocer Gorospe a primera hora del maratoniano debate fiscal. Ella misma indicó, en ese mismo debate en febrero, que debatir y acordar la fiscalidad en el Parlamento, lo que hoy se hace a propuesta de PNV y PSE, supone “modificar por la puerta de atrás” el sistema fiscal vasco. El PNV ha abogado por un discurso de líneas generales sin entrar al detalle de los tipos que el PSE sí ha abordado. Un matiz con el que Gorospe ha querido escenificar lo que después ha defendido: que se respeta el marco competencial, porque las Juntas Generales serán las que decidan los detalles de la reforma. El PP ha ahondado en esta cuestión señalando que el pleno de este jueves es solo un “paripé” al que el lehendakari se ha visto obligado por las reivindicaciones del PSE “para aprobarle los presupuestos”.
“Una cosa es dejarse pelos en la gatera y otra no dejarse pelos. Este pleno yo creo que es el último que les quedaba”, le ha respondido rápidamente el portavoz en esta materia del PP, Antón Damborenea. Este ha ensalzado a su partido como el más foralista, después de que PNV y PP hayan defendido que el Parlamento no debata y acuerde sobre fiscalidad por entender que eso suponía no respetar el marco competencial, que apunta a las Juntas Generales como el foro que apruebe las normativas fiscales que se apliquen a la ciudadanía.
“No se preocupe, que el pelo vuelve a salir”, se ha defendido Gorospe, con un mensaje que invita a pensar que el PNV ha encajado ya el golpe.
“A algunos no”, se ha escuchado en un salón de plenos desde cuyas tribunas superiores se divisan despejados cueros cabelludos.
Y Damborenea ha vuelto a la carga: “Hay casos en los que vuelven a salir y se lo vuelven a arrancar”, ha señalado apuntando a la alianza PNV-PSE. “También se corrige con un peluquín y parece que no se ha dejado los pelos, pero todo el mundo sabe que está calvo”, ha sentenciado el portavoz popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.