Buscando rincones castizos
El actor, que se encuentra sumergido en la obra ‘Una boda feliz’, recuerda el Madrid más antiguo y reivindica los espacios más alternativos de la ciudad
1. El Retiro. Se podrían hacer los 10 lugares dentro de El Retiro. Es un sitio donde lo tienes todo: diversión los fines de semana, espacios para hacer ejercicio, para remar, para tomar el sol. Es alucinante. Creo que es de los parques más bonitos del mundo. Lo cruzo a diario para llevar a mis hijos al cole. Forma parte de mi vida.
2. El Ateneo. Es la cuna de la cultura, del arte, la ciencia y la investigación. He leído que de ahí salieron 16 presidentes del gobierno, de cuando leían y se interesaban por otras cosas que no son la macroeconomía. Curiosamente fue el sitio donde actué por primera vez en Madrid, en el año 1989, en Los Cuernos de Don friolera, de Valle Inclán (calle Prado, 21).
3. La calle Argumosa. Tiene mil historias personales. Primero estuve viviendo en Lavapiés en la calle del Tribulete. El mundo del veraneo en Argumosa era muy interesante. Había un hervidero de gente de todo tipo. Sigue siendo muy bonito durante el verano, con tanta terracita. Es un poco el paseo marítimo de Lavapiés.
4. La plaza de Santa Ana. Después de Lavapiés me fui a vivir a Espoz y Mina y me pasé mucho tiempo en la plaza Santa Ana. Ahí están la estatua de Lorca y la de Calderón de la Barca. Es el corazón del teatro en Madrid, aparte de lo que tiene de turismo, de razas y de vida nocturna.
5. El teatro Español. Es la casa de los actores, donde nos manifestamos cuando no nos gusta algo y también es donde nos despedimos de algún compi que muere. Muchas veces se improvisa una capilla ardiente para decir adiós a nuestros compañeros queridos (calle Príncipe, 25).
Una boda feliz
Antonio Molero (Ajofrín, Toledo, 1968) se dedica de lleno a actuar en la obra Una boda feliz, con la que estará hasta el 22 de diciembre en el teatro Marquina. De momento, no tiene más planes que trabajar en este proyecto.
6. El Contraclub. Es un bar del que soy socio todavía. Es un lugar donde empezó a reunirse mucha gente interesante del mundo del teatro, el cine y la cultura, donde nos hemos dejado la salud y de todo un poco. Aquí se puede escuchar la mejor música de Madrid. Es también donde yo me corte la coleta de la noche y decidí dedicarme más al día, aunque todavía me paso de vez en cuando (calle Bailén, 16).
7. El Rastro. Los mercadillos siempre me han gustado. Siempre que voy a un país extranjero, me gusta ver los mercados de las flores y de segunda mano. Hay muy pocos que puedan ser comparados con El Rastro. Es de los lugares más madrileños que hay y conserva mucho de la parte rural de la ciudad. Creo que es de los sitios que mantienen la autenticidad de Madrid.
8. Madrid Río. Es una zona que ha quedado limpia y disfrutable. Siempre que paseas por ahí te da la sensación que hay que amortizarlo. Piensas: ¡Dios mío lo que ha costado esto! Pero me encanta porque se ha recuperado el río, que estaba al margen de Madrid y se han revalorizado barrios que eran impensable que pudieran estar en una zona privilegiada. Me gusta salir a correr y a pasear.
9. Parque Roma. Di con este lugar por casualidad. Hemos cambiado a los niños de colegio y cerca de ahí está este parque, que queda entre El Pirulí y la M30. Es súper tranquilo y muy frondoso.
10. El matadero. Estéticamente es el tipo de arquitectura que me gusta en la que se recuperan espacios industriales y europeos. Conceptualmente me encanta que haya cierto tipo de obras de teatro y de conferencias de rollo más comprometido y alternativo. (Paseo de la Chopera, 14)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.