Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
radio y televisión

EiTB no puede asegurar si introducirá una alusión crítica a ETA en su Plan

El ente asegura que seguirá trabajando para buscar "el mayor consenso posible"

Maite Iturbe, en un reciente acto junto al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre y Joseba Ortega.
Maite Iturbe, en un reciente acto junto al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre y Joseba Ortega. EFE

La dirección de EiTB está “disgustada” por la dimensión que han alcanzado las primeras diferencias en el consejo de administración de este ente público sobre la exclusión en su borrador del Plan Estratégico 2013-2016 de cualquier referencia a la violencia de ETA. El anuncio de dimisión de Iñaki García Arrizabalaga, hijo de un asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas y a quien se le dispensa una reconocida autoridad moral dentro del consejo, ha dinamitado la paz interna y, de paso, complicará los próximos contactos de los directivos de EiTB para avanzar en el proyecto definitivo de su plan.

 

Desde la dirección de la radio y televisión pública vasca se buscará “el mayor consenso posible”, dijeron ayer las fuentes consultadas por EL PAÍS, pero, sin embargo, estas no pudieron confirmar si en el futuro texto se incluirán referencias críticas a ETA y a la incidencia del terrorismo en la sociedad vasca.

Un día después, y en plena reflexión sobre la división creada en el consejo, el equipo de la directora general, Maite Iturbe, entiende que la “fatal coincidencia” en el orden del día de la petición favorable a la libertad de Karmelo Landa, encausado en el proceso de las herriko tabernas, distorsionó el debate de fondo sobre el Plan Estratégico. De hecho, hasta que no estalló la polémica a raíz de la crítica intervención de Arrizabalaga, algunos consejeros entendieron que “se había encarrilado el debate sobre las aportaciones al plan”. No obstante, el PSE-EE, desde donde inicialmente se advirtió de la nula referencia a ETA y a una revisión crítica del pasado, y el PP entienden que la propuesta de la dirección “no es de recibo y se basa en la idea de pasar página”.

Para poner en valor su estrategia, desde EiTB se recuerda la “multitud” de contactos mantenidos con las distintas sensibilidades políticas para adecuar el texto del Plan Estratégico en un decidido intento por aunar las máximas voluntades. “Lo vamos a seguir intentando porque ya nos ha tocado lidiar situaciones difíciles como ésta”, admitió ayer un miembro de la dirección, siempre prudente al referirse a los posibles cambios que pudieran introducirse. “Pondremos todo nuestro esfuerzo”, reiteró.

Pero la dirección del ente tiene, sobre todo, especial interés en evitar que García Arrizabalaga consume su anunciada voluntad de dimitir como consejero de EiTB, cargo al que llegó en representación de la cuota de los consumidores vascos. Ayer mismo ya lo intentó con el propio interesado, quien prefirió no hacer declaraciones hasta que adopte una postura definitiva. La contundencia crítica de Arrizabalaga en el debate sobre la petición de Tontxu Campos, exconsejero de Educación del Gobierno Ibarretxe, en favor de Karmelo Landa fue determinante para que se desatara la polémica, precisamente en el arranque del mandato de Adolfo Arejita como presidente de turno. EiTB recuerda que la inclusión de este tema obedece a la potestad de cada consejero para incluir un tema siempre que lo haga con una semana de adelanto a la confección del orden del día.

De momento, mientras se busca la necesaria distensión, el borrador del Plan Estratégico no volverá de inmediato a la mesa del consejo de administración de EiTB. En la sesión mensual de octubre, cuya fecha no obstante se adelantará a la cita habitual del último martes, el debate se centrará exclusivamente en la propuesta de Presupuestos, que ahora centra la actividad de los directivos del ente. Además, el equipo de Iturbe aún no ha cerrado su ronda de contactos sobre el borrador del Plan Estratégico y aún le restan por abordar dos nuevos grupos, circunstancia que impide fijar la fecha de su remisión al consejo.