Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
el descrédito de las instituciones

La Generalitat insiste en recusar a Pérez de los Cobos con nuevos argumentos

Homs afirma que hay más elementos que apoyan la tesis de que De los Cobos no es un neutral

Generalitat y Parlament presentan recursos de súplica contra la ratificación del presidente del TC

La Generalitat de Cataluña ha aprobado hoy una nueva petición de recusación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, después de que los magistrados de esta institución rechazaran la que el mismo Gobierno de Artur Mas aprobó en julio. La nueva petición pide que Pérez de los Cobos sea apartado de las deliberaciones sobre la Ley 8/2013 sobre rehabilitación y regeneración de áreas urbanas.

El Ejecutivo catalán entiende que cabe una nueva demanda de recusación porque entre la primera que presentaron y la decisión del pleno del Tribunal de mantener a Pérez de los Cobos en su puesto han aparecido nuevos argumentos que podrían apoyar la teoría de que el magistrado ha perdido su necesaria neutralidad.

Concretamente, la Generalitat se apoyará en unas declaraciones de 2005 publicadas por EL PAÍS en las que Pérez de los Cobos cargaba contra el catalanismo. Concretamente, el 6 de diciembre de 2005 aseguró que el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña que acababa de aprobar el Parlament (ese 30 de septiembre) suponía un “verdadero órdago para la estabilidad constitucional” del Estado, arguyó que “ningún jurista digno” afirmaría lo contrario y concluyó que era “la primera manifestación política” de lo que calificó como “desprecio” de los catalanes “hacia la cultura española”.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha explicado este martes tras la reunión semanal del Gobierno que la Generalitat también interpondrá un "recurso de súplica" por la decisión tomada por el Tribunal Constitucional por una mayoría de nueve votos contra dos según la cual Pérez de los Cobos no habría perdido su neutralidad por haber militado en el Partido Popular. "Desde el momento que presentamos la recusación y hasta ahora, hemos conocido elementos formales que refuerzan nuestra postura", ha afirmado. La misma medida ha tomado este mediodía la Mesa del Parlament.