_
_
_
_

El armenio Aronian, cabeza de cartel de la Final de Maestros del Grand Slam

Bilbao acogerá en 2014 la celebración de la Copa de Europa de clubes

Cuatro de los mejores ajedrecistas internacionales del año, el armenio y vigente capeón olímpico, Levon Aronián; el francés Maxime Vachier-Lagrave; el azerbayano Shakhriyar Mamedyarov; y el británico Michael Adams, disputarán, del 7 al 12 de octubre en Bilbao, la VI Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez.

En esta sexta edición, el torneo adopta el formato de cuadrangular, al ser bajas de última hora dos de los habituales, el actual campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand, y el número 1 del ránking mundial, el noruego Magnus Carlsen, vigente campeón también de las dos últimas ediciones de la Final de Bilbao. Éstos se enfrentarán por el título mundial en las próximas fechas.

Pese a estas ausencias, la Final de Maestros de Bilbao 2013 presenta uno de los mejores carteles ajedrecísticos de la actualidad, según han señalado en la presentación de la VI Final del Grand Slam, la directora general de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, y el portavoz del comité organizador y comentarista de la competición, Leontxo García.

El vigente campeón olímpico y número 2 de la lista mundial, el armenio Levon Aronián, ha ganado este año el Memorial Alekhine disputado en París y San Peterburgo. El azerbayano Shakhriyar Mamedyarov, el único ajedrecista en la historia en adjudicarse doblemente el campeonato mundial junior, se ha impuesto, por su parte, en el Gran Premio de Pekín. El francés Maxime Vachier-Lagrave, también campeón mundial sub-20, ha sido finalista hace un mes de la Copa del Mundo disputada en Noruega, enfrentándose a las principales figuras del escalafón. Y el británico Michael Adams, subcampeón del mundo en 2004, ha ganado hace unos meses el torneo de Dortmund (Alemania), una de las principales citas del calendario ajedrecístico internacional.

La competición de nivel mundial se celebrará este año en el Edificio del Ensanche

La Final se jugará a doble vuelta de todos contra todos y conforme a las normas que distingue al torneo de Bilbao del resto de torneos internacionales del mundo. Así, se volverá a aplicar la llamada "regla Sofía" que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores.

Además, se volverá a emplear un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como "regla Bilbao".

A diferencia de las últimas tres ediciones, en las que la Final de Maestros se ha disputado conjuntamente en Bilbao y, alternativamente, en Shanghai y Sao Paulo (los dos últimos años), en este 2013 el evento deportivo se disputará únicamente en Bilbao. La sede del torneo se traslada también este año desde la Alhóndiga al atrio central del Mercado del Ensanche.

A la celebración de este Grand Slam, el único del que Bilbao es sede fija, se unirá en 2014 la disputa, también en la capital vizcaína, de la Copa de Europa de Ajedrez por clubes. La Unión Europea de Ajedrez (ECU) otorgó la semana pasada ese torneo a Bilbao para 2014 al estimar que la candidatura vizcaína "cumple con todos los estándares de excelencia tanto a nivel deportivo y logístico -por su acreditada experiencia en la organización anual de uno de los torneos ajedrecísticos más importantes del mundo: la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez-, como por la calidad de su oferta turística, cultural y hotelera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_