Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP invita a los agentes sociales al pacto antisoberanista

La líder de la formación, Alicia Sánchez-Camacho, asegura que "no es momentos de silencios"

Camacho acompañada de Rajoy, en octubre de 2010. Ampliar foto
Camacho acompañada de Rajoy, en octubre de 2010.

La respuesta al plan soberanista de Convergència i Unió y Esquerra Republicana no puede dejarse solo en manos de los partidos políticos favorables a la unidad de España. También debe llegar desde la sociedad civil. Con esta máxima, el Partido Popular de Cataluña se ha puesto manos a la obra para que el frente antisoberanista anunciado el pasado lunes por su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, logre apoyos de patronales, sindicatos, casas regionales y asociaciones económicas. La líder del PP catalán envió ayer una carta a 200 entidades catalanas en las que les propone celebrar una reunión en la que quiere buscar “el gran acuerdo que puede convertirse en la única salida sensata a la situación actual”. Además, espera relanzar su campaña titulada “Derecho a saber”, con la que pretende desmontar las “mentiras” del nacionalismo.

Sánchez-Camacho argumenta que “no es momento de silencios” y que es necesario que “todos” se impliquen en la “resolución del presente para conseguir un mejor futuro”. Argumenta que en Cataluña existe una sociedad que “mayoritariamente pero discretamente quiere seguir manteniendo los lazos comunes con el resto de España”. Recuerda que actualmente Cataluña goza “del mayor autogobierno que ha tenido nunca” e insta a “enorgullecerse” de ello. Por esto insiste en que “no queremos romper nada” y llama a presentar batalla contra el independentismo: “No queremos que dividan a los catalanes ni que nos lleven a una confrontación entre nosotros”. También sugiere que el camino de la independencia equivale a abrir una grieta en la sociedad. “Queremos salvaguardar la cohesión social y lo tenemos que hacer entre todos”.

Alicia Sánchez-Camacho no plantea una fórmula concreta sobre la que edificar una alternativa al plan de Mas. Se limita a decir que “es el momento del diálogo” y de alcanzar “grandes acuerdos”.

No queremos llegar a arrepentirnos de no haber hecho nada como protagonistas"

Alicia Sánchez-Camacho, líder del PPC

Entre los destinatarios de la carta están los principales sindicatos catalanes, las patronales, casas regionales, y entidades como el Círculo de Economía. Hasta ahora no han trascendido apoyos concretos al proyecto del PP de Cataluña. Solo Ciutadans se ha mostrado favorable a sentarse para buscar un posicionamiento común para frenar a Artur Mas.

 

Más información