Los contratistas exigen a Bonig que limpie su deuda antes de final de año
Fecoval plantea al Consell que pague 190 millones con el plan de proveedores
La Federación de Contratistas de Obra Pública exigieron este lunes a la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que limpie la deuda con sus asociados antes de fin de año. “Siempre faltamos nosotros”, se lamentó el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, a la salida. En números redondos, las Administraciones Públicas adeudan a los asociados de Fecoval 240 millones de euros de obras realizadas, y el grueso —190 millones— son facturas de la Generalitat. Los 50 millones restantes —hasta completar los 240— son deudas de las administraciones central y local.
“Nos preocupan dos cosas: que se pague lo antes posible con cargo al segundo plan de pago a proveedores [previsto para finales de 2013] y que vengan nuevas inversiones”, enunció el empresario. Este fue el mensaje que trasladó San Isabel a la consejera Bonig, con la que se reunió este lunes durante más de una hora. Los contratistas se quedaron fuera del primer plan de pago a proveedores porque la prioridad de la Generalitat era saldar la deuda con colectivos sociales. “Pero necesitamos poner el contador a cero porque las empresas ya no aguantan más”, aseveró.
Pese a la premura, el último decreto no incluye la cancelación de la deuda. “Hay un decreto inicial y un apunte que remite a otro decreto”, reconoció. Fecoval discutió también con Bonig liquidaciones pendientes, revisiones de precios y ajustes de IVA, impuesto que en poco tiempo ha subido dos veces. Santa Isabel calculó que las diferencias ascenderían a 30 millones de euros.
“Hay que ir a Madrid y que nos den lo que nos deben”, dice el empresario
“Eso hay que contrastarlo y depurarlo”, ver expediente por expediente y limpiar”, matizó rápido la consejera de Infraestructuras, que estaba a su lado.
El empresario se mostró preocupado por la salud de las contratistas de la Administración. “Estaremos al lado de la consejera. Hay que ir a Madrid como sea y que nos den lo que nos deben”, exigió Santa Isabel como ya hizo días atrás el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.
Boluda se quejó de un modelo de financiación que perjudica a los valencianos y Santa Isabel lo hizo del bajo nivel de inversión del Gobierno español en la Comunidad Valenciana. “Arrastramos un déficit en los siete últimos años de 7.500 millones si hubiéramos recibido lo que la media española”, agregó.
El presidente de Fecoval recordó que los valencianos somos cuartos en población y en Producto Interior Bruto (PIB): “Lo mismo debería ser en inversiones. Necesitamos un mínimo de actividad para mantener la estructura de nuestras empresas”, reivindicó.
Santa Isabel lamentó que la única inversión en marcha, el tercer carril del corredor mediterráneo, excluya a los empresarios valencianos. Es una obra muy técnica que además no se ha fragmentado. Sin embargo, aclaró que existen un montón de variantes que que retomar.
La consejera recordó que su departamento licitará contratos por más de 160 millones de euros para el mantenimiento de carreteras en los próximos cuatro años. Bonig se mostró esperanzada también en que el Ministerio de Fomento ponga en marcha el proyecto de Parque Central de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.