_
_
_
_

El PP impulsa una plataforma de partidos y entidades a favor de la unidad de España

Sánchez-Camacho insta al bloque constitucionalista a organizarse en contra de la secesión

Àngels Piñol
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular (PP) en Cataluña, ha decidido impulsar una plataforma formada por partidos políticos, entidades y por personajes del mundo de la cultura, de la academia y del deporte, partidarios de la unidad de España, para que den una "respuesta organizada" al "desafío" independentista. "Todo este bloque debe organizarse de la misma forma que los independentistas lo han hecho", ha señalado la popular.

Pese a que la iniciativa parte del PP, la senadora ha subrayado que la plataforma aspira a aunar a personas que quieran seguir siendo catalanas y españolas por encima de "cualquier diferencia ideológica". "No es una plataforma del PP. Es una plataforma que está por encima de cuestiones partidistas", ha señalado la popular a las puertas del inicio del Debate de Política General en el Parlamento de Cataluña en que se debatirá el proceso soberanista. La plataforma está aún en fase muy embrionaria y cuenta, de entrada, con un pequeño grupo de dirección formado por el diputado popular Enric Millo y miembros del comité ejecutivo del PP catalán.

La sociedad civil catalana está huérfana", señala la senadora

"Creo que los partidos políticos catalanes deben estar unidos con la sociedad civil catalana, que está huérfana", ha dicho la presidenta del PP catalán, que enviará misivas a otros partidos para solicitar encuentros y conversaciones. "Estamos presentando una propuesta para solucionar el conflicto separatista, basada en el diálogo sincero", ha insistido la popular, que confía en gozar del respaldo de la dirección del PP catalán a nivel nacional.

Los populares quieren erigirse en el debate parlamentario en el grupo garante de la unidad de España y planean presentar una propuesta de resolución en favor del diálogo entre el Gobierno de Mas y el de Mariano Rajoy para contrarrestar todas las propuestas soberanistas. La propuesta no hará la menor alusión a la consulta soberanista. En ese sentido, Sánchez-Camacho ha instado al PSC, contrario a la secesión, a Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democràtica y a Ciutadans, a respaldar su plan. La popular ha pedido coherencia a Duran Lleida que ha publicado un artículo hoy en el que se ha mostrado contrario tanto a sumisión como a la secesión.

Hace dos semanas, el PP catalán ya anunció que brinda su apoyo a la concentración convocada en favor de la unidad de España el 12 de Octubre, Día de la Hispanidad. El acto ha sido impulsado por la plataforma Cataluña, tal cual. Sánchez-Camacho instó al PSC, a Ciutadans y a Unió a adherirse a la movilización al recordar que son partidos que rechazan la independencia. El partido de Albert Rivera, que ya participó en la concentración de hace un año, ya ha dado su apoyo al acto y llama a la participación a través de un llamamiento en su página web.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_