_
_
_
_

Compromís convierte una plaza de aparcamiento en un pequeño jardín

La iniciativa internacional Park(ING) Day se ha celebrado en más de 150 ciudades Esta acción pretende conmemorar la semana europea de la movilidad

Miembros de Compromís realizan la iniciativa Park (ING) Day en la calle Colón de Valencia.
Miembros de Compromís realizan la iniciativa Park (ING) Day en la calle Colón de Valencia.

Compromís se ha sumado este viernes al Park(ing) Day, una iniciativa internacional que estaba convocada para en más de 150 ciudades. La coalición ha transformado una plaza de aparcamiento de la calle Colón en un pequeño jardín para conmemorar la semana europea de la movilidad 2013. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentaba al mismo tiempo los resultados de la encuesta del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y ha destacado que más del 76% de los desplazamientos diarios en la ciudad se realizan a pie, en bici o en autobús.

La iniciativa Park(ing) Day se celebra internacionalmente desde hace 8 años. Nacida en la ciudad de San Francisco (EE UU), la acción ha ido extendiéndose cada vez a más ciudades en todo el mundo que han visto transformadas cientos de plazas de aparcamiento para coches en un espacio verde pensado para las personas.

Mònica Oltra y Fran Ferri, diputados de Las Cortes y la concejal del Ayuntamiento de València María Pilar Soriano han pasado por el jardín. Los peatones que pasaban por la calle Colón han podido tomar un café y conversar con ellos en este efímero espacio verde que ha permanecido instalado en la calle Colón de Valencia solamente durante la mañana de este viernes.

Los peatones han podido tomar un café y conversar en este efímero espacio verde

La intención de Compromís con esta actividad es la de hacer un acto simbólico a favor de la democratización del espacio público y de la pacificación del tránsito urbano. Compromís "sospecha" que después de gastarse 600.000 euros en un plan de movilidad el Ayuntamiento "no lo llevará a cabo por falta de voluntad política". El partido critica que no se haya hecho "ningún tipo de consulta ciudadana al respecto y no haya implicado a agentes sociales y económicos".

El 76,4 % de los más de 1,5 millones de desplazamientos diarios que se realizan dentro de Valencia se hace a pie, en bicicleta o en transporte público, según las primeras conclusiones del Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) presentado hoy por la alcaldesa, Rita Barberá. Esas cifras, según el Consistorio, sitúan a Valencia "por encima de la media europea y de ciudades como Lyon, Turín, Oporto, Viena, Estocolmo o Múnich".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Valencia presenta 75.114

Con 120 kilómetros de itinerarios ciclistas y 100.000 abonados al servicio de alquiler de bicicletas, Valencia presenta 75.114 viajes diarios son con este medio de transporte, el 40 % de ellos con bicicleta pública. El plan desvela que el 22,1% de las entradas diarias a la ciudad desde su área metropolitana utiliza el transporte público. Ello supone que 150.000 vehículos entran cada día a la ciudad, "la mitad del parque automovilístico de Valencia".

En su apuesta por la movilidad sostenible, Barberá ha valorado que la flota de la EMT sea 100 % ecológica, el funcionamiento de la zona 30 en el centro histórico, la peatonalización de más de doscientas calles y la multiplicación por cinco del número de aparcamientos públicos en servicio.

La duración media de los desplazamientos en Valencia es de 23,7 minutos y, según el Ayuntamiento, un reciente informe sobre el problema de la congestión de tráfico en las grandes ciudades sitúa a Valencia en el puesto 56 de un total de 59 ciudades estudiadas.

Barberá también se ha referido al proceso de peatonalización del centro histórico y ha asegurado que continuará "con un criterio de racionalidad y en aquellos lugares que beneficien la movilidad urbana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_