Rigau crea nuevas tasas para estudios artísticos y deportivos
La Administración justifica la medida en que el hecho de que se trata de "un servicio nuevo"
Los alumnos que quieran cursar estudios profesionales de artes plásticas y diseño o deportivos se encontrarán con nuevas tasas. Según publicó ayer el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), se cobrará 60 euros por el servicio de asesoramiento a los estudiantes sobre este tipo de enseñanzas que llevan a cabo los centros públicos. Según aclaran desde el Departamento de Enseñanza, dirigido por Irene Rigau, este servicio consta de varias sesiones de charlas con orientadores profesionales.
También tendrán que pagar los estudiantes que quieran convalidar sus estudios no reglados o la experiencia laboral. Si se trata del ámbito artístico, los alumnos deberán abonar 40 euros por crédito si el título se obtuvo bajo la anterior normativa educativa, la LOGSE, o 18 euros por unidad formativa si el título es actual. Si se trata de estudios deportivos, la tasa es de 12 y 20 euros, respectivamente.
La Generalitat considera que “en la actualidad, analizados los costes que tiene para la Administración” la prestación de estos servicios, es “conveniente establecer la correspondiente aportación económica a cargo de las personas que los utilizan”, según consta en la justificación publicada en el DOGC. Desde Enseñanza añaden que se trata de “un servicio nuevo” y recuerdan que en la Formación Profesional (FP) inicial “ya se existía la tasa”.
Concretar el número de afectados por estas nuevas tasas es difícil porque no se puede precisar cuántas pedirán una acreditación o una convalidación de un título antiguo durante este año. Tampoco se puede saber cuántos alumnos acudirán al servicio de asesoramiento. La única cifra oficial indica que los estudiantes de artes plásticas y diseño son 5.800 y 3.500, los de estudios deportivos.
Formación Profesional tasada
Enseñanza está creando con cuentagotas nuevas tasas para gravar los estudios superiores, como la FP en un momento en que no paran de crecer los alumnos que optan por esta rama. Este curso han aumentado el 4%, esto es, cerca de 4.000 estudiantes más.
El pasado curso se fijó una matrícula de 360 euros para los alumnos de FP superior. Los de la inicial tampoco se libraron de las tasas el año pasado. También se hizo pagar por el servicio de asesoramiento de los institutos públicos: 60 euros. El proceso de acreditación y convalidación de títulos no reglados se gravó en 40 euros por crédito de la LOGSE y 18 por unidad formativa en títulos de la LOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Irene Rigau Oliver
- Tasas académicas
- Consejerías autonómicas
- Formación profesional
- Generalitat Cataluña
- Estudiantes
- Matriculación estudiantes
- Comunidad educativa
- Enseñanza general
- Cataluña
- Política educativa
- Política autonómica
- España
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación
- Administración pública
- Política