Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

L’Hospitalet de Llobregat vota a favor del derecho a decidir

El pleno municipal rechaza una celebración institucional del 12 de octubre

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha aprobado este viernes el manifiesto Somos una nación, nosotros decidimos. El texto -impulsado por una veintena de entidades de la sociedad civil de la ciudad- ha sido trasladado al pleno por CiU e ICV y ha obtenido también el apoyo del PSC.

El documento indica que los firmantes respetan las diferentes resoluciones aprobadas por el Parlamento de Cataluña a favor del Derecho de Autodeterminación así como la Declaración de Soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña “basado en los principios como la radicalidad democrática, participación y transparencia”.

La propuesta contaba con el apoyo inicial de los convergentes y los ecosocialistas, socios de gobierno municipal del PSC. Aun así, el apoyo de los socialistas no estaba claro hasta el último minuto, cuando han decidido emitir un voto favorable. “Estamos a favor del derecho a decidir dentro de la legalidad”, ha sentenciado el portavoz de la formación, Francesc Belver, para justificar su decisión.

En el mismo pleno se ha rechazado una moción del PP que pretendía que la ciudad celebrara un acto el 12 de octubre para conmemorar el Día de la Hispanidad. La propuesta, que solo ha contado con el apoyo de los populares y Ciutadans, defendía que esta fiesta “es un símbolo de unidad de todos los españoles entorno a un proyecto común de solidaridad”.