La oferta educativa en valenciano apenas crece un 1% en tres cursos
Escola Valenciana inicia una campaña para que las familias reclamen nuevas líneas En la ciudad de Valencia solo un 19% del alumnado puede estudiar en valenciano
Casi 236.000 alumnos de todas las etapas educativas estudian en el recién iniciado curso en las llamadas líneas en valenciano, lo que supone un aumento, en tres años, del uno por ciento del alumnado que puede estudiar en los programas que tienen como lengua vehicular la lengua propia de la Comunidad Valenciana.
Esta cifra representa el 30% del total del alumnado no universitario, según ha recordado este jueves Escola Valenciana, que ha puesto en marcha una campaña "para informar a las comunidades escolares los pasos a seguir para el establecimiento del Programa Plurilingüe d’Ensenyament en Valencià (PPEV)".
Escola Valenciana esgrime los resultados obtenidos en la campaña del curso pasado, gracias a la cual unos 1.000 alumnos más de Infantil inician este curso 2013-2014 en cuarenta nuevas líneas de enseñanza trilingüe en valenciano. Hay que recordar que la Consejería de Educación no aceptó cambios a línea en valenciano hasta que concluyó el proceso de admisión. Así pudo comprobar que las familias de los centros que se han incorporado este año a la enseñanza plurilingüe en valenciano habían demandado mayoritariamente su implantación.
Por eso, Escola Valenciana ha valorado "muy positivamente el esfuerzo que están haciendo los consejos escolares para tramitar cambios de programas o la apertura de nuevas líneas de enseñanza en valenciano en sus centros". Lo ha hecho en un comunicado en el que cada palabra y cada frase parecen especialmente medidas para lograr un notable equilibrio entre la reivindicación y la aceptación de las reglas del juego establecidas, que actualmente no son otras que las del famoso decreto 127/2012 por el que se implantaron sendos programas de enseñanza plurilingüe en valenciano y en castellano que sustituyen a las tres líneas anteriores, incluida la de inmersión lingüística.
"Cuando estos alumnos de tres años acaben la enseñanza Primaria sumarán más de 10.000 alumnos más que estarán estudiando en valenciano gracias a las 40 nuevas líneas conseguidas por las familias y los docentes", ha recordado Vicent Moreno, presidente de la influyente plataforma cívica de defensa del valenciano, en referencia los cambios de línea conseguidos en la campaña del curso pasado.
Según Moreno, “nuestra lengua no ha conseguido la normalización en todos los ámbitos de uso, todavía estamos muy lejos". El presidente de Escola recuerda que "el castellano es la lengua que todos los valencianos dominan completamente, pero el valenciano sólo una parte". Por eso pide que se impulsen políticas para asegurar que toda la ciudadanía valenciana tenga "las mismas oportunidades de dominar por igual las dos lenguas oficiales·".
“Las familias no pueden matricular a sus hijos en un programa educativo que no está activo en un centro", subraya, y sólo "si la Administración educativa amplia la oferta del programa d’Ensenyament en Valencià Plurilingüe, automáticamente habrá más matriculados" en el que denomina "programa de excelencia educativa", ya que "es el que las familias prefieren si se les ofrece". Para que el círculo se cierre, son las propias familias, junto con los equipos docentes, quienes tienen que reclamar su oferta a la Administración.
Escola Valenciana ha recordado también que "los puntos negros en la oferta de enseñanza en valenciano" siguen estando en las grandes ciudades y pone Valencia como ejemplo a no seguir, ya que sólo un 19% del alumnado puede estudiar en valenciano en el Cap i Casal, que es como, paradójicamente, se denomina a la capital autonómica.
Por último, recuerda que una "buena política de enseñanza plurilingüe se centra en la formación del profesorado", de forma que tenga competencia en las tres lenguas del proyecto, además de herramientas para enseñar. Por ello, demanda "una inversión económica seria" que no se está llevando a efecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.