EH Bildu pide apoyos para la ‘vía vasca’ por “interés o por ideología”
Laura Mintegi denuncia que la reforma fiscal no toca al capital y denuncia que cada día se cierra un caserío en Euskadi
Seguir el ejemplo de ETB2. En 1986, José María Gorordo puso en marcha el segundo canal de televisión del ente público de manera “alegal”, ha recordado la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi. Asumir “de facto” unas competencias para avanzar en el camino que Euskadi precise es una de las fórmulas que ha planteado la coalición soberanista para avanzar hacia la "vía vasca" que la formación impulsa desde el pasado fin de semana.
La portavoz ha recordado problemas que acechan a Euskadi que llegan desde el Gobierno central como la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE) o determinadas medidas en el sector sanitario, y ha ensalzado que los trabajadores están en contra. Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que deje de hacer de “muro de defensa” de las decisiones del Gobierno central y dialogue con los trabajadores de los servicios públicos para impulsar medidas propias.
Al igual que el PP de Arantza Quiroga ha rechazado un nuevo estatus que suponga separarse de España empleando argumentos económicos, Mintegi se ha basado en sus propias razones económicas para defender la soberanía. La portavoz abertzale ha aportado las cifras de la deuda española para demostrar que esta “es impagable” y ha señalado que existe una “pérdida de soberanía”, que ha pasado “a manos de los acreedores”. Para hacer frente a esta cuestión, Mintegi ha propuesto “poner en marcha la vía vasca, por interés o por ideología”.
Mintegi se ha sumado a las críticas del PP contra la reforma fiscal, con un argumento similar. Si la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afeado el pacto PNV-PSE en este sentido porque grava a “los que les queda algo”, Mintegi ha censurado que no se quiere “tocar el capital”. La portavoz abertzale se ha mostrado preocupada también porque el pacto no recoge ninguna referencia a la “preocupante” situación del euskera y ha censurado el discurso del lehendakari de esta mañana porque este no recogía ninguna referencia al primer sector cuando "cada día se cierra un caserío en Euskal Herria".
Sobre la ponencia de paz, la portavoz ha asegurado que “cuando no se quiere hablar cualquier excusa es válida, pero cuando se quiere hablar, cualquier excusa es inútil” y ha apuntado a que existe una “involución” –como el PSE denuncia de EH Bildu- en otras formaciones, que no ha citado, como la socialista, que ha abandonado este foro. Mintegi ha asegurado que las distintas violencias han dejado “multitud de víctimas a las que hay que dar garantías de que aquel drama no se producirá jamás”, pero ha advertido de que “la violencia es algo actual en comisarías y juzgados”. “La memoria será al completo o no será”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































