Instalado un nuevo dispositivo contra el contrabando en Gibraltar
El escáner, bautizado como 'Medusa', aporta una imagen del interior de los vehículos

El jefe regional de Aduanas en Andalucía, José Carlos Arobes, presentó este jueves en La Línea de la Concepción (Cádiz) un vehículo escáner que, de forma indefinida, permanecerá en el paso con Gibraltar para detectar contrabando. El dispositivo, bautizado como Medusa, detecta mercancías ocultas en dobles fondos gracias a un sistema que permite obtener una imagen espectrógrafica de un vehículo y revisar así su interior.
“Se trata de una actuación disuasoria que en su primer día de implantación ya ha surtido su efecto, ya que el número de vehículos que pasan por esta Aduana se ha reducido notablemente”, afirmó Arobes.
La puesta en marcha del nuevo dispositivo coincidió con el quinto atropello de un funcionario de Vigilancia Aduanera en el paso de Gibraltar a La Línea. El agente sufrió una lesión cervical tras ser arrollado y agredido por un presunto contrabandista que trató de huir en el control policial. El acusado trató de escapar después de que la Guardia Civil le diese el alto. Transportaba tabaco de contrabando en un doble fondo practicado en el depósito de combustible de la motocicleta que conducía y arremetió contra el funcionario cuando iba a ser reducido por los agentes aduaneros.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, lamentó el atropello del funcionario aduanero y anunció que, “el Ministerio del Interior trabaja en una serie de medidas que impidan que sucesos como este se repitan”. Según De Torre, entre las medidas que se barajan se encuentra la instalación de “una valla móvil que permitirá detener a los vehículos sin exponer a los funcionarios”. El subdelegado del Gobierno en Cádiz confirmó que la realización de estas barreras será inminente”.
Con el suceso de este jueves, son cinco los atropellos en la Aduana de La Línea en el último mes. En total, han sido una treintena los casos similares registrados en el último año, antes del endurecimiento de los controles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristian Portilla, el candidato apoyado por la ultraderecha, será el nuevo alcalde de Bucaramanga
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Marco Rubio felicita a Kast: “Estados Unidos espera colaborar con su Administración”
García Harfuch niega los vínculos entre el presunto extorsionador Limones y el sindicato del morenista Pedro Haces
Líderes ultra y de la derecha americana celebran el triunfo de Kast: “Un paso más en defensa de la libertad y la propiedad privada”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































