Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNIVERSIDAD

Mondragon inicia el curso con 15 títulos de grado, tres de ellos nuevos

El 'lehendakari' ha asistido a la apertura del curso, que incluye también 13 másteres

Iñigo Urkullu, en el centro, acompañado por el rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala.
Iñigo Urkullu, en el centro, acompañado por el rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala. EFE

El rector de la Universidad de Mondragon (MU), Iosu Zabala, ha destacado que la aplicación de la innovación da lugar a un modelo de universidad "flexible e innovador" que crece y evoluciona con los tiempos y con el devenir de la sociedad. Así la puesto de manifeisto en la apertura del curso a la que ha asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El rector ha subrayado el "papel estratégico" de las universidades en la economía y la sociedad del conocimiento y ha señalado que este nuevo curso MU ofrece tres nuevos títulos en el ámbito de las ingenierías. Se trata de los títulos de ingeniería biomédica desarrollada junto a Mondragon Health, en Arrasate, y otros dos títulos ligados a las energías y la ecosostenibilidad, respectivamente, que ya han comenzado sus clases en el Polo de Innovación IDeO, promovido por el Grupo Orona.

Además, el rector ha subrayado que de los 15 títulos de grado que contempla la oferta de MU, un tercio, es decir, cinco grados, tienen menos de cinco años. Además, varios de ellos, como el Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) y el grado de Gastronomía y Artes Culinarias que se imparte Basque Culinary Center, son pioneros y referentes en el Estado.

También ha destacado el proyecto Bilbao Berrikuntza Factoría, donde MU se centrará en una oferta universitaria diferente en innovación y emprendimiento. Por otro lado, ha resaltado la oferta de 13 másteres universitarios, con más de 500 alumnos realizando su formación en esta modalidad.

Urkullu ha destacado que no se puede "dilapidar" el capital humano

En cuanto al balance del curso 2012/2013, ha apuntado que 3.167 alumnos se han inscrito en títulos de grado y 844 en postgrado, tanto en títulos oficiales como propios. Además, un total de 717 alumnos han realizado su proyecto fin de carrera en empresas y un total de 692 prácticas en estas o en centros de educación, además de que más de 400 alumnos compaginaron el estudio con el trabajo.

Urkullu, por su parte, ha destacado que no se puede "dilapidar" el capital humano, ya que Euskadi es "un país pequeño" cuya "principal materia prima son las personas", por lo que ha recordado que el Gobierno vasco ofrecerá, en los próximos cuatro años, una primera oportunidad laboral a 20.000 jóvenes vascos que hayan completado sus estudios universitarios o de Formación Profesional (FP).

En este sentido, Urkullu ha recordado que durante esta legislatura el Gobierno vasco garantizará una primera oportunidad laboral a 20.000 jóvenes vascos que hayan terminado sus estudios universitarios o de Formación Profesional.

La lección inaugural ha corrido a cargo de la doctora Marian Bilbatua

La lección inaugural ha corrido a cargo de la doctora Marian Bilbatua, profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con el título 'Calidad en educación y retos'. Urkullu ha anunciado que durante el nuevo curso lectivo su Ejecutivo abordará "la renovación del Plan Universitario para los próximos cuatro". "Se nos ofrece la oportunidad de realizar una reflexión sosegada sobre las reformas necesarias para avanzar, de forma decidida, en la modernización y actualización de nuestro sistema universitario", ha indicado.