El fiscal pide la imputación de Torrijos por conceder ayudas sin justificación
La investigación analiza el destino de más de 900.000 euros concedidos a la Fundación DeSevilla
La fiscalía ha pedido la imputación de Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ex primer teniente de alcalde de Sevilla, por las supuestas irregularidades en la Fundación DeSevilla. El equipo de gobierno del actual Ayuntamiento (PP) había pedido la imputación de Torrijos, y ahora el ministerio público se ha adherido. La investigación analiza el destino de 935.890 euros concedidos a esa fundación municipal para ayuda al desarrollo, y en dicha instrucción judicial ya están imputados el exconcejal Carlos Vázquez (IU) y el exgerente de la fundación Miguel López, informó Efe.
La Guardia Civil detectó que esos 935.890 euros procedentes de diferentes subvenciones municipales se destinaron a otros fines, no se justificaron ni se reintegraron a las arcas del Consistorio. Hace un año el gobierno municipal apreció delitos de malversación, falsedad y delito societario. Esta parte personada en el caso pidió la imputación de Rodrigo Torrijos porque “estaba al tanto de la situación, ya que prácticamente asistió a la mayoría de las sesiones del Patronato y era consciente de las dificultades para justificar el dinero recibido de las subvenciones”.
El juez de instrucción 16 de Sevilla decidirá ahora sobre la petición del fiscal. En caso de confirmarse, sería la segunda imputación vigente contra Rodrigo Torrijos, que ahora es concejal y portavoz municipal de IU, junto a la que pesa sobre él por la venta de los terrenos de Mercasevilla. Vázquez atribuyó al propio Ayuntamiento el “desbarajuste” de la fundación al no ser autorizadas ni entregadas “en plazo” las subvenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.