Imputado el exalcalde de Cenicientos por malversación, falsedad y cohecho
Los excompañeros de Ampuero, del PP, le acusan de apropiarse de 140.000 euros en 10 años
El Juzgado de Instrucción número cuatro de Navalcarnero ha llamado a declarar como imputado el 1 de octubre al exalcalde de Cenicientos Jesús Manuel Ampuero, del PP. Se enfrenta a una querella interpuesta en julio de 2012 por el Ayuntamiento de la localidad, también del PP, por presunta falsedad en documento mercantil, malversación, prevaricación y cohecho.
Los denunciantes, que formaron parte del equipo de Ampuero, le acusan de apropiarse de tasas de la casa rural municipal y de importes que pagaban los feriantes al municipio. En concreto, la querella argumenta que Ampuero no ingresó o entregó al Ayuntamiento la cantidad de 140.749 euros entre el 22 de julio de 2000 y el 31 de julio de 2010 que provenían del establecimiento rural. También sostienen que Ampuero presuntamente se efectuaba a sí mismo pagos sin que le fueran debidos por el Ayuntamiento, así como la falsificación de la firma del tesorero en pagarés a empresas que el exalcalde extendía sin el conocimiento del interventor municipal.
El exregidor estuvo al frente del Consistorio durante 20 años, hasta que dimitió en julio de 2010 por problemas de salud. Ahora tiene incapacidad total. Ampuero asegura que las acusaciones son falsas y niega haberse apropiado de dinero público. “Yo no me quedé con nada”, afirma tajante. En todo caso, manifiesta que pueden haber existido errores en la gestión.
El pueblo de Cenicientos con una población de 2.000 habitantes acumula una deuda de seis millones, cuando su presupuesto es de dos. Este déficit procede de impagos a proveedores que no han cobrado los pagarés que se extendieron en época de Ampuero, por el estado en que se encuentran las arcas municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.