_
_
_
_

“No es cierto que falten becas”

El Consell responde sin mencionarlos a las críticas de los rectores y la comunidad universitaria Regula por decreto la evaluación diagnóstica que podrán consultar los padres para elegir centro

“Se está hablando mucho de si faltan becas y no, no es cierto”, dijo ayer el vicepresidente del Consell, José Ciscar, sin que nadie le preguntara y sin mencionar a los rectores ni a la Plataforma de Defensa de la Universidad Pública, que un día antes había criticado la subida de tasas y el recorte de becas en el acto inaugural del curso. “No hay ningún alumno en la Comunidad Valenciana que haya dejado de estudiar por falta de recursos”, aseveró y “el Gobierno no consentiría nunca que eso pasara”.

 El presidente Alberto Fabra, sin embargo, había anunciado en ese acto académico préstamos a bajo interés, avalados por la Generalitat, para que paguen los estudios unos 15.000 estudiantes, según estimaciones de Educación sobre el alumnado que se ha quedado sin beca los últimos años. El secretario general del PSPV, Joaquim Puig, calificó ayer de “ocurrencias” de Fabra la idea de “cambiar becas por deudas” y juzgó que “tras endeudar la Generalitat hasta las cejas, ahora quiere endeudar a las familias valencianas”.

No fue el único asunto educativo abordado en el pleno del Consell. Ayer, la radiografía de los centros educativos adquirió rango de decreto. Las pruebas de evaluación diagnóstica que se hacían a partir de meras instrucciones administrativas, tendrán ahora una regulación superior con lo que, señalan fuentes del Consell, se cumple el principio de transparencia en el manejo de datos. Los resultados de estas pruebas reflejarán el nivel del alumnado en las competencias básicas y se plasmarán en un informe oficial que podrá ser consultado por las familias antes de elegir colegio en el marco del distrito único. Lo peligroso es que a partir de estos resultados se pueden elaborar podios y clasificaciones de centros, que el decreto no autoriza pero la futura ley de educación (LOMCE), sí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_