El fuego en A Fonsagrada afectó a un bosque reserva de la biosfera
Los medios de extinción siguen trabajando en la zona para apagar los últimos focos

Los tres fuegos simultáneos que afectaron al municipio lucense de A Fonsagrada alcanzaron a un bosque mediterráneo declarado reserva de la biosfera, según ha confirmado a Europa Press el alcalde, Argelio Fernández. Este incendio llegó a ser decretado el nivel 1 por la proximidad de las llamas a viviendas en los núcleos de Vilar da Cuíña y Fornaza. Precisamente, en Vilar da Cuíña fueron localizados tres fuegos simultáneos que, según los datos de la Consellería de Medio Rural, afectaron a 350, 150 y 30 hectáreas de superficie.
Los servicios de extinción continúan a esta hora con los trabajos de control para evitar un "rebrote", según ha expuesto el alcalde. "Queda vigilar porque puede rebrotar en algún sitio, puede haber sitios en los que no se haya acabado de consumir y podría reproducirse", ha explicado.
En cuanto a la superficie de monte raso y arbolado quemada, Fernández ha lamentado que "da igual que sean 500, 600 o 700 hectáreas", puesto que "es muchísima extensión con una riqueza paisajística muy importante y muy difícil de recuperar". Además, aseguró que "lo peor" ha sido el "riesgo" en el que se han visto envueltas numerosas familias, algunas de las cuales incluso fueron desalojadas el miércoles. En todo caso, ha censurado que ha sido un "auténtico atentado medioambiental", pero también "contra los intereses económicos de la gente". Con respecto a la autoría del incendio, que según los datos del regidor se originó en cinco focos diferentes, Fernández se limitó a decir que "tuvo que ser intencionado porque apareció en varios sitios al mismo tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































