Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecologistas en Acción denuncia la tala de pinos sanos en Andilla

El colectivo asegura que se talan árboles de forma indiscriminada en una zona que se libró de los incendios de 2012

Imagen de la tala de árboles verdes en un pinar de Andilla. Ampliar foto
Imagen de la tala de árboles verdes en un pinar de Andilla.

El grupo Ecologistas en Acción de la Serranía ha denunciado este jueves la tala indiscriminada de árboles sanos en un pinar de Andilla (Valencia) que se salvó de los incendios del verano de 2012. Los ecologistas aseguran que la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado la extracción de madera mediante un informe que asegura que dicho pinar está siendo afectado por una plaga. Según Ecologistas en Acción, esta tala está siendo "indiscriminada" porque "no existe un marcado previo de los árboles" enfermos. La organización acusa a la empresa maderera encargada de retirar los árboles quemados en el incendio de estar cortando ejemplares "que conservan un verde intenso, sinónimo de buena salud".

Los Ecologistas denuncian además que "los restos de ramas quedan abandonados en la zona, y los troncos verdes se acopian durante días". En el informe de la consejería se explica que en caso de dejarse en la zona algún tipo de resto de tala, los troncos no deberían superar los cuatro centímetros de diámetro, cosa que, aseguran, no se cumple. Además, aseguran que la acumulación de estos restos está afectando al trazado de una rambla justo en el momento del año en que empieza la época de lluvias.

"Ni siquiera el 20% de los árboles talados tiene presencia de la plaga", explica Luis Súller, miembro de la plataforma ecologista. Súller cuenta que en el informe de la consejería se ofrecen tres posibles métodos de retirada de la madera afectada y solo uno de ellos contempla la retirada completa del árbol. Su colectivo se queja de que no se haya propuesto tratamientos "con trampas a base de feromonas u otros químicos "para combatir la plaga antes de arrasar el pinar que está en mitad de una zona quemada y podría tener una función importantísima a la hora de la instalación de fauna silvestre en la zona y la recuperación del hábitat". "Un agricultor si tiene una plaga no arranca el cultivo", dice el comunicado.

Ecologistas en Acción, asegura que Medio Ambiente ha desmantelado la brigada de prevención de plagas y no tiene ningún plan de tratamiento preventivo. Además, los trabajos de corta de árboles se hacen, según los ecologistas, "incumpliendo el protocolo de seguridad contra incendios" y han apuntado que no han constatado "peones de apoyo ni extintores en las zonas de trabajos"

La Plataforma de Afectados por los Incendios de Andilla asegura que "los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil de Villar del Arzobispo y que existe un informe desfavorable por el técnico municipal de Andilla". Para este colectivo "no es relevante quien es la empresa que realiza los trabajos de tala, sino quien debe generar el control sobre los mismos". El próximo sábado se ha convocado una marcha de protesta por la tala que saldrá de Andilla hacia la zona afectada.