_
_
_
_

El Banco de España alertó tres veces a la CAM del riesgo inmobiliario

El exdirector del FROB Julián Atienza afirma en las Cortes que se avisó en tres ocasiones "No es que no hicieran caso, sino que hacían todo lo contrario", sostiene La liquidación costaba 18.000 millones y la venta 8.000, según el FROB

Julián Atienza, con bigote, y Mariano José Herrera, con gafas, antes de comparecer.
Julián Atienza, con bigote, y Mariano José Herrera, con gafas, antes de comparecer. TANIA CASTRO

La comisión de investigación de las Cortes Valencianas que intenta esclarecer qué sucedió en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que pasó de ser una de las entidades más potentes a ser intervenida para su posterior venta al Banco Sabadell, se asemeja mucho a una cancha de tenis. Todos los comparecientes se esfuerzan al máximo para evitar que la responsabilidad caiga en su campo y le pasan la pelota al contrario.

Así sucedió este miércoles, otra vez, con el primer director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Julián Atienza, que achacó toda la responsabilidad del desastre de la CAM “al consejo de administración, que es el que tomaba las decisiones”

Atienza, que fue el primer director general del FROB, fue director del departamento de inspección de cajas del Banco de España de 2004 a 2006. Ante los diputados recalcó que “a los administradores de la CAM se les advirtió de la gran concentración [de riesgos] que tenían en el sector inmobiliario”.

En 2004, según Atienza, la CAM concentraba el 20% de los riesgos en el sector inmobiliario; un año más tarde era el 25% y en 2006 el porcentaje se había elevado al 30%.

En 2004 el 20% del riesgo estaba en el sector inmobiliario y el 30% en 2006

Desde el Banco de España, según relató el exdirector general del FROB, “se les pidió que tomaran medidas, pero no es que no hicieran caso, es que hacían todo lo contrario”. “No hicieron caso, pero las cuentas daban un resultado positivo”, se justificó Atienza, que añadió: “La supervisión está para evitar una crisis sistémica, no para las crisis de las entidades”.

En su comparecencia en la comisión de investigación sobre la CAM en las Cortes Atienza argumentó que el Banco de España no se interesó por las remuneraciones que cobraban los responsables de la CAM porque entendían que era una competencia de las comunidades autónomas.

El ex director del departamento de inspección del Banco de España y del FROB indicó también que nunca tuvo ningún contacto con los responsables del Gobierno valenciano y que solo saludó en una ocasión al entonces consejero José Manuel Vela, con quien no habló de la situación de la caja alicantina. Tras la comparecencia de Julián Atienza intervino su sucesor en la dirección general del FROB Mariano José Herrera, que cifró el coste de la operación de venta de la CAM a Banco Sabadell en cerca de 8.000 millones de euros.

Los responsables del FROB justifican la venta al Sabadell antes que liquidar

Herrera explicó que se inyectaron 5.249 millones de euros al capital de la CAM y que las pérdidas estimadas que habrá que cubrir serán de entre 2.600 y 2.700 millones de euros. Sin embargo, las pérdidas que se le cubrirán al Banco de Sabadell no se sabrán con exactitud hasta que termine el periodo de diez años, aunque la valoración del FROB a 31 de diciembre de 2012 era de 2.681 millones de euros.

“Esta cantidad”, según señaló el exdirector general, “es un coste enorme, por supuesto, pero inferior al precio de liquidación”. Una situación para la que se barajaron cantidades de entre 16.500 y 19.500 millones de euros.

El que fuera director del FROB entre septiembre de 2011 y julio de 2012 afirmó que “no hubo ningún tipo de pacto” para que la CAM se adjudicara al Banco Sabadell. “Hubiéramos deseado más y mejores ofertas, pero esto es lo que hubo”, manifestó Herrera, que dijo que esperaron “hasta el último momento” antes de adjudicar la caja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_