Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una donostiarra en Estambul

La artista Maider López presenta dos obras audiovisuales en la Bienal de la ciudad turca

Imagen de la pieza audiovisual 'Making ways', una de las obras que la artista Maider López presenta en la Bienal de Estambul.
Imagen de la pieza audiovisual 'Making ways', una de las obras que la artista Maider López presenta en la Bienal de Estambul.

La artista donostiarra Maider López presentará las obras audiovisuales Making Ways y Atasko en la 13 edición de la Bienal de Estambul, que este año profundizará en el concepto del dominio público como foro político. La primera de las piezas está producida por la Bienal con el apoyo del Instituto Etxepare y Acción Cultural Española, y plantea una reflexión sobre el modo en el que el diseño urbano marca y define los movimientos de los ciudadanos, según ha explicado la institución vasca en un comunicado. 

Esta obra, producida entre enero y septiembre de 2013, consiste en la grabación, observación y tipificación de las rutas alternativas generadas por los viandantes en el barrio Karaköy de Estambul. Las grabaciones reúnen diferentes planos y puntos de vista durante un mismo momento y a tiempo real de tal manera que se detalla el comportamiento de los peatones al enfrentarse con los diversos obstáculos que se encuentran.

Como resultado del proyecto, López propone para la Bienal una instalación formada por dos piezas audiovisuales y un manual de uso y comportamiento para los viandantes en Karaköy en forma de decálogo, aplicable tanto a los viandantes como a otras muchas situaciones.

En cuanto a Ataskoa, se trata de un proyecto realizado por la artista en Intza (Navarra), donde realizó una convocatoria pública de carácter festivo para crear un atasco en un lugar donde habitualmente no lo hay. Ataskoa se escenificó en el entorno natural de la sierra de Aralar, creando así una situación cotidiana descontextualizada que provoca una nueva lectura y una reflexión sobre el uso del coche.

Tanto Maider López como la directora de Etxepare, Aizpea Goenaga, participarán hoy en la presentación oficial del programa de la muestra en Estambul.