Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo responsabiliza a AGE del escándalo de los ERE en Andalucía

El presidente presume de ética y limpieza sin aclarar las donaciones al PP gallego

Feijóo durante la sesión de control
Feijóo durante la sesión de control EFE

El presidente de la Xunta regresó ayer a la arena parlamentaria tras las vacaciones repartiendo lecciones de moral. Con el socialista Pachi Vázquez, que le había preguntado por el nuevo copago en los comedores escolares, Alberto Núñez Feijóo se puso el traje de profesor y le adjudicó un “suspenso en ética”. Y ante la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que le inquirió por las acusaciones de Luis Bárcenas de que también el PP gallego recibió donativos irregulares, presumió de un Gobierno “limpio y transparente” mientras corresponsabilizaba a la coalición izquierdista del escándalo de los ERE en Andalucía. Sobre la supuesta financiación ilegal del PP gallego, que se discutía por primera vez en el Parlamento, Feijóo se dedicó a enviar balones a lo más alto de la grada sin contestar a las preguntas directas de la oposición.

 El “suspenso en ética” que adjudicó el presidente a Pachi Vázquez provocó incluso que a este último le echase una mano el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien antes de iniciar su pregunta sobre el futuro de Novagalicia Banco —también sin respuesta aclaratoria de Feijóo— le espetó: “Hombre, no es usted el más indicado para dar lecciones de ética”. Antes, Pachi Vázquez, con el micrófono cerrado, había replicado al presidente desde el escaño: “Los que tenéis mucha ética sois tú y Dorado [Marcial], los dos”, en alusión al histórico contrabandista de la Ría de Arousa que mantuvo una estrecha amistad con Feijóo en los años noventa.

Los populares habían vetado días atrás una comparecencia del presidente para explicar el documento entregado por Bárcenas en la Audiencia Nacional que, según el extesorero, le remitió en 2006 el entonces gerente del PP gallego, Modesto Fernández, y en el que se recogen supuestos donativos de empresas por 1,8 millones de euros. Pero Feijóo tuvo que enfrentarse ayer al asunto ya que AGE se lo trasladó en la sesión de control, un debate con un formato que apenas permite profundizar en los asuntos. Yolanda Díaz le recordó que, de ser cierto el documento, habría una doble ilegalidad: las donaciones superan el límite máximo de 60.000 euros y además provendrían de empresas que recibieron contratos de la Xunta. “Este es un Gobierno corrupto”, le espetó la diputada de AGE y también coordinadora de IU en Galicia. Díaz pidió expresamente a Feijóo en dos ocasiones que le respondiese a una pregunta: “¿Han continuado las donaciones?”. Pero el presidente no contestó. Pidió que se deje trabajar a la justicia, desacreditó un “supuesto documento de supuesta autoría con supuestos donativos” y presumió de “limpieza y transparencia” antes de pasar al contraataque. Según Feijóo, es una “burla” que AGE lleve esos asuntos al Parlamento cuando “IU vicepreside el Gobierno de los ERE en Andalucía”. Ningún dirigente de la formación izquierdista está implicado en el fraude, que se produjo cuando el PSOE gobernaba en solitario.

 

Más información