La Generalitat exige una “rectificación” a Pérez de los Cobos

Homs asegura que el Gobierno de CiU utilizará el discurso anticatalán del presidente del Constitucional para fomentar su recusación

El presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en su toma de posesión.
El presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en su toma de posesión.Uly Martín

El Gobierno catalán ha exigido hoy una "rectificación en toda regla" al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, por un discurso pronunciado en 2005 en el que aseguraba que "los catalanes han sido educados en el desprecio a la cultura española". El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado estar "estupefacto" por estas declaraciones y ha adelantado que la Generalitat las utilizará para fomentar las 25 recusaciones que presentó para apartar al magistrado de las deliberaciones que afectan a Cataluña cuando trascendió que Pérez de los Cobos militó en el Partido Popular.

De los Cobos pronunció en 2005 un discurso con marcado tono anticatalán en su ciudad natal, Yecla (Murcia) cuando era catedrático de Derecho del Trabajo. En su parlamento se refirió al Estatuto de Autonomía catalán, que entonces se estaba tramitando, para asegurar que el texto era un "verdadero órdago para la estabilidad constitucional". Y apostilló: "El verdadero problema es que, como consecuencia de errores del pasado, varias generaciones de catalanes han sido ya educados en el desprecio, expreso o tácito, hacia la cultura española".

Homs ha asegurado que el Gobierno catalán no conocía este discurso y que decidió recusar al magistrado cuando trascendió su militancia en el Partido Popular. "Hemos quedado estupefactos e indignados y esperamos una rectificación en toda regla", ha dicho. "Esto se incorporará a los planeteamientos leagles que hemos hecho". En cualquier caso, Homs ha asegurado que las palabras de Pérez de los Cobos son "tan graves" que antes que nada debe "excusarse ante el pueblo catalán, porque lo que dijo es una auténtica barbaridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miquel Noguer

Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS