Más de 856.000 alumnos andaluces comienzan el curso escolar
Susana Díaz inaugura el año académico afirmando que la educación sigue siendo su prioridad
Susana Díaz ha inaugurado en Córdoba el curso escolar en el que ha sido su primer acto como presidenta de la Junta de Andalucía. Díaz ha destacado que la apuesta por la educación pública seguirá siendo la prioridad del Ejecutivo que ahora dirige y ha ejemplificado esta idea con la incorporación de 850 nuevos profesores este curso.
Este martes, comenzaron las clases los escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial, en total 856.261. El próximo lunes, lo harán los 931.237 alumnos de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Este año, las aulas andaluzas cuentan con 1.879.170 estudiantes. Por su parte, la plantilla está integrada por 94.494 docentes. Susana Díaz, que ha afirmado que “la educación es la herramienta más poderosa para el progreso y la justicia social”, ha reconocido que el cupo de profesores debería ser mayor pero achaca la cifra a los recortes del Gobierno central.
A las puertas del colegio público Fray Albino de Córdoba, unos 20 interinos han increpado a la presidenta por la no incorporación de 4.500 docentes sin plaza. Algunos manifestantes han logrado esquivar el cordón de seguridad y mantener una breve conversación con Díaz. La presidenta les ha dicho que seguirían trabajando para tratar de lograr una solución.
Más matemáticas
Las novedades académicas del curso 2013-2014 vienen marcadas por la enseñanza de las matemáticas, que se potenciará en las aulas con iniciativas para mejorar la competencia del alumnado. También comenzará a aplicarse el recién aprobado decreto de formación del profesorado, que regula tanto la formación inicial previa a la docencia como la permanente. Asimismo, se impulsará la participación de los padres y madres con la puesta en marcha de la Escuela de Familias de Andalucía.
Díaz ha tirado de la historia para reconocer la labor realizada en los casi 40 años de democracia. “En 1980, una de cada cinco mujeres andaluzas era analfabeta”, recuerda. La presidenta ha puesto como ejemplo de cómo “la inversión pública permite equipamientos de calidad” al colegio Fray Albino, ubicado en el barrio obrero del Campo de la Verdad. El centro estrenó nuevas instalaciones en enero de 2012, tras una inversión de unos tres millones de euros para la construcción de un nuevo edificio en sustitución del antiguo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.