_
_
_
_

El horizonte, desde la Fundació Miró

La mirada al límite de grandes artistas abrirá la temporada del centro Los 35 años de su rompedor Espai 13 y una retrospectiva de Roni Horn, las otras estrellas

'El viejo y el cabrito' (1930), de Marc Chagall, una de las bellas obras sobre el horizonte que expondrá la Miró.
'El viejo y el cabrito' (1930), de Marc Chagall, una de las bellas obras sobre el horizonte que expondrá la Miró.

Como si se tratara de una invitación a mirar hacia adelante, dejando atrás la negrura de los últimos años, la Fundación Miró de Barcelona abrirá la temporada el 23 de octubre con una exposición dedicada al horizonte, uno de los elementos más recurrentes, pero también más sugestivos, en la historia de la pintura moderna desde el siglo XIX hasta la actualidad. Será este el marco cronológico de Ante el horizonte, que sin embargo propone una aproximación anacrónica para establecer conversaciones cruzadas entre artistas, todos especialmente significativos, de diversas épocas y disciplinas: de Monet, Chagall, Magritte, Ruscha o Hockney, a Tàpies, Perejaume y Miró, claro.

Tras esa exposición de impacto, habrá que esperar hasta marzo para la inauguración de la muestra que celebra los 35 años del Espai 13, prevista para este verano y “aplazada por prudencia” (presupuestaria), según la directora de la Fundación Rosa María Malet. La exhibición con el título más largo de la historia de la Miró, Haber hecho un lugar donde los artistas tengan derechos a equivocarse. Historias del Espai 10 y el Espai 13 de la Fundación Joan Miró, recupera una excepcional trayectoria de más de tres décadas produciendo y dando a conocer arte emergente local e internacional, a través de las obras de 497 artistas, reunidas por 30 jóvenes comisarios en 249 exposiciones.

El ambicioso proyecto, que se plasmará también en una publicación, cuenta con el comisariado de Manuel Segade, autor, entre otras iniciativas, de un exhaustivo mapa de la creación joven en Cataluña. “La idea ha sido articular una muestra a partir de la colección ficticia formada por las obras exhibidas en este laboratorio dentro de la fundación”, explica Segade. En cambio, el ciclo de este año, que se enmarca en la conmemoración del tricentenario de 1714, se plantea como una recuperación de la memoria colectiva interpelando monumentos, archivos, museos y otros elementos articuladores de la historia.

El momento álgido del centro ubicado en la montaña de Montjuïc llegará el 19 de junio con la muestra de la artista neoyorquina Roni Horn, ganadora del Premio Joan Miró 2013, organizado en colaboración con la Fundación la Caixa, por lo que posteriormente se presentará en CaixaForum Madrid. Aunque tendrá carácter retrospectivo, desde la década de 1990 hasta la actualidad, según Martina Millá, responsable de la programación, “Se trata más bien de una metamuestra”, ya que la propia artista llevará a cabo su comisariado y montaje, como lo haría con cualquier otra pieza, utilizando las obras, algunas creadas ex profeso, para diseñar situaciones y generar nuevas secuencias espaciales y temporales.

Como otras instituciones, también la Fundación Miró —pese a conservar su presupuesto global de 8,5 millones de euros— se repliega en la explotación de sus fondos, formado por más de 14.000 piezas. Todo el material adicional de la colección —esbozos, dibujos preparatorios, notas, carnets, fotos y vídeos— se valorizará a través de muestras monográficas de pequeño formato, empezando por las obras en el espacio público, que ocuparán la sala octogonal, dedicada al nieto del pintor Emili Miró, prematuramente fallecido hace un año. Por otro lado, el ciclo Fotografía en el vestíbulo se propone difundir los 70.000 elementos del archivo de Joaquim Gomis, alternándolos con obras de otros creadores, vinculados con el fotógrafo y Miró. Empezará Pere Formiguera, fallecido hace unos meses, que inaugurará la temporada el 10 de septiembre con su primera serie de 1975, año en que la fundación empezó su andadura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_