Feijóo afirma que él no tiene por qué estar pendiente del ‘caso Bárcenas’
El presidente de la Xunta evitó pronunciarse sobre la declaración realizada por Cospedal
Al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no lo parece oportuno estar pendiente del caso Bárcenas. En la misma línea del mutismo que le ha llevado a negar dar las explicaciones sobre los donativos al PP gallego que le reclama toda la oposición, Feijóo evitó también, en la rueda posterior al Consello de la Xunta, pronunciarse sobre la declaración realizada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ante el juez Pablo Ruz en la que precisó que había sido el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, el que le informó de la reunión que había mantenido con el extesorero del PP para pactar las condiciones de su salida del partido. “No me parece que yo tenga que estar pendiente de esas cosas”, esquivó el presidente gallego las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión. “Lo único que nos interesa a todos es conocer la decisión judicial”, zanjó el asunto.
Sobre la posible comparecencia judicial de los gerentes del PP de Galicia y de Pontevedra Feijóo apeló a la “absoluta normalidad”. “Que el juez llame a quien considere oportuno”, precisó. De otra parte, en la misma comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente gallego reclamó “un poco de respeto” a los alcaldes implicados en la polémica generada por el reparto de destinos de los vuelos en Galicia que realiza el Ministerio de Fomento. Feijóo volvió a cargar contra el regidor vigués, Abel Caballero. “Sería fundamental para Galicia que el alcalde esté de acuerdo con algo”, contestó cuando los periodistas le preguntaron por las declaraciones de Caballero contrarias a que Lavacolla asuma los destinos internacionales
El presidente de la Xunta destacó que la competencia aeroportuaria no es autonómica y reclamó el entendimiento y colaboración entre las tres infraestructuras gallegas. El Gobierno gallego se pronunciará “cuando tengamos el documento de Fomento respaldado por cifras”
Entre las novedades adoptadas esta semana por el Consello de la Xunta destaca la puesta en marcha de una oferta de atención sanitaria a las personas en riesgo de dependencia. A partir del último trimestre de este año podrán recibir servicios específicos en centros sociales o residencias asistenciales aunque no estén ingresados en ellos. El Consello de la Xunta aprobó ya el decreto que regulará las condiciones de esta oferta. Feijóo que Galicia se convierte en la primera comunidad española que desarrolla una cartera específica de estos servicios asistenciales pasando del modelo actual, que acredita a los centros, a otro en el que se acreditan los servicios que presta cada uno de ellos.
La novedad consiste en que las residencias asistenciales mantienen sus servicios habituales pero, a mayores, si acreditan nuevos servicios, como fisioterapia, atenderán a sus pacientes y a usuarios externos en el caso de que sean dependientes evaluados previamente por el programa de atención que acreditará que necesitan el recurso. La oferta incluye además a personas de menos de 65 años. Entre los servicios que podrán ofrecer los centros figuran los de ayuda en el hogar, teleasistencia, atención diurna, alzheimer, parálisis cerebral, discapacidad intelectual o autismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.