Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los obispos de Solsona y Tortosa piden a sus iglesias no secundar la Via Catalana

Reclama que la Iglesia “no se involucre en una opción política que no todo el mundo comparte" y que su deber es estar abiertos a todos los fieles y evitar acciones que puedan dividir“

Los obispos de Solsona, Xavier Novell, y Tortosa, Enrique Benavent, ha solicitado a los rectores de sus diócesis que impidan el repique de campanas previsto para el día 11 de septiembre a las 17:14 horas en las iglesias  coincidiendo con el inicio de la Via Catalana.El arzobispo de Tarragona, Joan Pujol, dejará libertad a sus sacerdotes para que, si lo desean, lancen las campanas al vuelo el día 11.

En una glosa que se publicará el próximo domingo, Novell asegura: “No nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta ante estos nuevos retos, aunque defendemos todas las opciones políticas que se basen en el respeto a la dignidad inalienable de las personas y los pueblos”.

“Parece que España responderá negativamente a la petición formal para realizar un referéndum legal sobre la cuestión”

En el documento, titulado Aquesta hora de la història, el obispo reclama que la Iglesia “no se involucre en una opción política que no todo el mundo comparte”. Novell justifica su postura en la apertura ideológica de las comunidades cristianas. “Debemos estar abiertos a todos los fieles y evitar acciones que nos puedan dividir”. Aunque en la carta dirigida a los rectores aconseja que no autoricen el repique de campanas, deja libertad a cada parroquia para que opte por la decisión que considere más oportuna.

La glosa, que saldrá en la próxima Hoja Dominical, recuerda la poca complicidad del Gobierno con el planteamiento soberanista de Cataluña. “Parece que España responderá negativamente a la petición formal para realizar un referéndum legal sobre la cuestión”. Ante este escenario, Novell insta a encontrar “soluciones justas y estables” a través de un acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat.

El obispo de Solsona exige a los partidarios y a los detractores de la consulta que afronten el proceso con “un espíritu pacífico, lejos de cualquier agresión”. En una interpelación a los fieles, exige que las diócesis no queden divididas. “La fe que nos une es más grande que las ideas políticas”, añade. Aunque reconoce que se trata de una “situación histórica”, Novell recuerda que las necesidades sociales deben preocupar bastante más que otras temáticas. “La evangelización pasa por encima de las estructuras políticas”, remacha.