Oregi plantea discutir los peajes de Gipuzkoa en la Autoridad del Transporte
La consejera de Política Territorial afirma que la iniciativa de Bildu afecta "a miles de conductores" vascos y navaros
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, considera que la implantación de peajes que propone la Diputación de Gipuzkoa en este territorio "ha de ser discutida en la Autoridad del Transporte de Euskadi" por tratarse de una medida que "afectaría a miles de conductores navarros, alaveses y vizcaínos".
En una respuesta parlamentaria, Oregi asegura que su departamento está estudiando elcontenido del anteproyecto de norma foral que regula el cobro de un canon a los transportistas por circular por la N-i, la autovía de Leitzaran (A-15), la Beasain-Durango y la carretera de Endarlatza. Bildu propone instalar un sistema de pórticos (denominado Arkupe) que leen automáticamente las matrículas de los vehículos sin necesidad de que estos se detengan y cobra a los transportistas mediante el sistema de telepeaje ViaT. La Diputación pretende poner en marcha el sistema de pago a partir del 1 de octubre de 2014.
El Ejecutivo autonómico, asegura la consejera, está analizando si la iniciativa de la Diputación guipuzcoana se ajusta a las directrices que establece la directiva europea reguladora de la euroviñeta, principalmente en lo concerniente a la "aplicación del principio de no discriminación". Este principio debe respetar la nacionalidad del transportista, la matriculación del vehículo y el origen y destino de la operación del transporte, recuerda Oregi en su escrito de respuesta a la parlamentaria del PP Juana Iturmendi.
En cualquier caso, Oregi sostiene que la aplicación de una medida de este tipo debe enmarcarse "en un procedimiento de cooperación en el ámbito de la Autoridad del Transporte de Euskadi", el órgano superior consultivo y de coordinación de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de ordenación del transporte y sus infraestructuras. En el mismo está representados el Gobierno vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.