_
_
_
_

Maroto tiene un piso en Vitoria, otro en Madrid y 18.000 euros en acciones

El alcalde, concejales y miembros de la oposición de la capital alavesa publican el registro de sus bienes

El alcalde, Javier Maroto, durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles.
El alcalde, Javier Maroto, durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles. L. RICO

El alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, tiene dos pisos en propiedad, uno en Vitoria y otro en Madrid, 18.600 euros en acciones y otros 7.200 en diferentes cuentas bancarias. Así consta en la declaración de bienes que desde hoy se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Vitoria y que incluye también el registro de bienes del resto del equipo de Gobierno y altos cargos y de los concejales de la oposición.

El alcalde comparte al 50 % la titularidad de las dos viviendas, que compró en los años 2000 y 2004, aunque aún le quedan por pagar 37.100 euros por la más antigua y 183.000 por la otra. En total, su deuda con el banco supera los 220.000 euros. Además, posee acciones del BBVA, Banco Santander, grupo Prisa y Telefónica, con un valor a fecha de junio de 18.600 euros. A este dinero, hay que sumar los 7.200 euros que Maroto tiene principalmente en Caja Madrid y en menor medida en BBK y Caja Vital.

El registro de bienes difundido hoy por el Ayuntamiento no ofrece el mismo grado de exactitud en las declaraciones de todos los concejales y altos cargos, ya que en algunos casos no se cuantifica el valor de las acciones, depósitos o participaciones en empresas.

Entre las declaraciones de los ediles del Gobierno destaca el patrimonio de Miguel Garnica, que en Vitoria tiene un piso, una oficina y un garaje; en Marbella, un piso y un garaje, y en Bobadilla (La Rioja), una finca urbana y una rústica. Tiene además una cartera de acciones, un fondo de pensiones, una EPSV -aunque no se especifica cuánto dinero en cada caso- y participaciones en tres empresas, dos de ellas con sede fuera de Euskadi.

El caso opuesto es el de Leticia Comerón, que a sus 30 años, no tiene ninguna propiedad a su nombre, ni tampoco coche. En su declaración únicamente consta una cuenta bancaria, aunque no se detalla su saldo.

Entre los líderes de la oposición, destaca el socialista Patxi Lazcoz, que no tiene inmuebles a su nombre y únicamente declara un Renault Clio comprado en el año 2000. El portavoz del PNV, Gorka Urtaran, posee un piso en Vitoria y tiene 23.000 euros en una EPSV y 2.600 en una cuenta Vital Pensión; mientras que Kike Fernández de Pinedo (Bildu) declara un piso en Vitoria, otro en Ezcaray (La Rioja), así como dos coches, un Focus del año 2004 y un Volkswagen Transportes del 2011.

La publicación de los bienes de los concejales y altos cargos del Ayuntamiento de la capital alavesa forma parte de su Plan Integral de Transparencia, que tiene por objetivo convertir a Vitoria en uno de los ayuntamientos más transparentes de España, según ha explicado el propio consistorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_