La directora de San Sebastián 2016: “He pasado momentos personales muy duros”
La nueva directora de la Capital Cultural Europea habla por primera vez tras su polémico nombramiento Destaca el consenso de las instituciones y la limpieza del proceso de selección
La nueva directora general de la Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016, Itziar Nogeras, ha reconocido este martes que ha vivido "momentos personales muy duros y difíciles" a raíz de la polémica surgida tras descubrirse que el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, le ofreció este cargo antes de abrirse un concurso público, en el que finalmente resultó elegida. Nogeras ha afirmado que se siente "respaldada" por todas las instituciones que integran la fundación -Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno vasco y Ministerio de Cultura- y que abordará su nueva tarea con "participación, transparencia y responsabilidad".
En su primera comparecencia ante los medios informativos como directora de San Sebastián 2016, Nogeras ha querido referirse a su polémico nombramiento y no ha eludido explicar por qué envió un correo electrónico a sus compañeros de Elhuyar, a quienes comunicaba su decisión de abandonar esta entidad porque había aceptado una propuesta para dirigir el proyecto de la capitalidad cultural europea. La sombra de un amaño por parte de Bildu -Izagirre preside el patronato de la fundación pública- en la designación de la directora de San Sebastián 2016 se agrandó al constatarse que el correo de despedida de Nogeras se remitió antes de que se resolviera el proceso de selección.
Nogeras, con la voz temblorosa por los nervios, ha explicado que el "polémico" mail fue "informativo" y hablaba de "una propuesta" para ponerse al frente de San Sebastián 2016. "No había ninguna intención en ese mail", ha dicho Nogeras, "porque es habitual expresarse en estos términos en una entidad como Elhuyar, donde la gestión es transparente".
En todo caso, ha insistido en que su nombramiento ha contado con el "consenso total" de las cuatro instituciones del patronato y que el proceso de elección, llevado a cabo por la empresa LKS, fue "limpio y correcto".
Y ha subrayado que lo acontecido le ha servido para "comprobar la cantidad de gente que quiere que San Sebastián 2016 sea un éxito por encima de las diferencias", algo que le motiva especialmente en su nueva tarea.
Nogeras también se ha referido a la opinión que el jurado de la Capitalidad Cultural Europea ha emitido en un informe reciente, en el que deja constancia de falta de liderazgo, excesiva injerencia política y un retraso en los plazos de ejecución del proyecto. La directora de San Sebastián 2016 ha rechazado que suponga un "lastre" y remarcado que "muchas de las cuestiones que se plantean para mejorar están resueltas".
Respecto a su responsabilidad,, Nogeras ha destacado que quiere aportar "energía" y "experiencia" a la Capitalidad donostiarra, al tiempo que ha destacado el "excepcional" equipo de 21 personas que le rodean. Ha hablado de "nueva etapa" en San Sebastián 2016 tras su designación y la renovación de varias personas del equipo, quienes se encuentran ahora en "la semana de inmersión": "Hay que tomar decisiones con mucho reflejo y conseguir que en poco tiempo funcione y estemos todos ubicados en el sitio adecuado para dar cada uno lo mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.