_
_
_
_
El inicio del curso político

Ortuzar utiliza el Concierto como arma contra Rajoy

Califica el Concierto como el único punto de soldadura entre Euskadi y una España que hace "aguas por todas las esquinas"

El País
San Sebastián -
Joseba Egibar, Andoni Ortuzar, Bakartxo Tejeria y Markel Olano, del PNV, en Zarautz
Joseba Egibar, Andoni Ortuzar, Bakartxo Tejeria y Markel Olano, del PNV, en ZarautzJAVIER HERNÁNDEZ

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy de que si se "rompe" el "punto de soldadura" con España que representa el Concierto Económico los vascos se sentirán "libres y liberados de cualquier atadura y compromiso jurídico con el Estado". Ortuzar ha protagonizado hoy, por primera vez en su mandato, el tradicional acto político que el PNV celebra cada año en Zarautz (Gipuzkoa) para dar comienzo al curso político, en el que ha participado también el líder del partido en Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Joseba Egibar.

El presidente del PNV ha enfatizado la importancia de que el Estado alcance un acuerdo con Euskadi sobre los aspectos relacionados con el Concierto Económico -como la liquidación del Cupo o la ley quinquenal-, ya que esta herramienta es el "único punto de soldadura que queda entre la visión de Euskadi como nación y un modelo de Estado español que hace aguas por todas las esquinas". "El Concierto Económico es la recuperación de una parte importante pero pequeña de nuestros derechos históricos, de nuestra soberanía originaria", ha manifestado Ortuzar, quien ha añadido que ha permitido desarrollar Euskadi y ser solidarios -"seguramente más de lo que deberíamos"- con el Estado.

Hay que quitarse cuanto antes la losa de España"

Por este motivo ha urgido a que se reúna la Comisión Mixta del Concierto para tratar la liquidación del Cupo, los nuevos impuestos concertados y también sobre la relajación del objetivo de déficit. El líder nacionalista ha asegurado que los vascos deben quitarse "cuanto antes esa losa que se llama España" para avanzar hacia una "nación en Europa donde impere la justicia social y el desarrollo", ya que en su opinión los casos de corrupción están provocando un "descrédito total ante la ciudadanía y una desconfianza galopante en Europa". Además, ha pedido a todas las fuerzas políticas que, más allá de intereses partidistas, se impliquen en el esfuerzo de llegar a acuerdos que favorezcan la recuperación económica, como el pacto fiscal que el PNV espera "cerrar en breve".

Ha pedido a la izquierda abertzale que sea "menos arrogante" porque se "autoelimina" en la lucha contra la crisis mientras que pretende "imponer el camino en los pasos para avanzar en la paz y en la convivencia". "Hay que reconocer el daño causado y reparar a las víctimas, hay que avanzar sin mirar de reojo si el Gobierno español se mueve o deja de moverse", ha añadido. Como ejemplo ha citado la necesidad de que ETA se desarme, porque constituiría "un ejemplo, un símbolo un gesto de que el abandono de la violencia es serio, es para siempre", motivo por lo que el PNV ha propuesto lo que ha definido como la "solución vasca" que, sin embargo, "no le gusta a la izquierda abertzale ni tampoco a los partidos españoles".

El mayor problema de la izquierda abertzale es el de los presos"

Por otra parte, Ortuzar ha criticado la actuación del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, durante este verano, porque con su actuación contra la "txupinera" de las fiestas de Bilbao ha entregado a la izquierda abertzale "un nuevo argumento para hacer victimismo". Por su parte, Joseba Egibar se ha referido a la propuesta de avanzar hacia un nuevo estatus vasco, que significa, ha dicho, "ser reconocido como sujeto político", ser capaz de tomar decisiones propias y asumir la responsabilidad que se deriva de ellas. "Si nuestro proyecto sigue ligado a España no tenemos futuro", ha manifestado Egibar, quien ha hecho toda su intervención en euskera y ha instado a los militantes nacionalistas a que utilicen esta lengua siempre.

Egibar ha dirigido gran parte de su mensaje a la izquierda abertzale, de la que ha asegurado que "no tiene proyecto porque quiere convertir sus problemas en los problemas de todo el pueblo". "Sus urgencias no están en la construcción nacional su problema más urgente son los presos", un problema que existe, ha enfatizado, porque "durante décadas" la izquierda abetzale apostó por la "estrategia armada". En cualquier caso, Egibar ha asegurado que el futuro del País Vasco se construirá en torno al PNV o alrededor de la izquierda abertzale, que competirán por la hegemonía, ya que ha augurado que el bloque constitucionalista nunca volverá a disfrutar de mayoría en Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_