_
_
_
_

Conciertos nocturnos con Gaudí

La Pedrera y Casa Batlló utilizan tejado y terraza para veladas musicales El público local aprovecha los ciclos para conocer la obra del arquitecto

Uno de los conciertos estivales en la azotea de la Pedrera
Uno de los conciertos estivales en la azotea de la PedreraGIANLUCA BATTISTA

Reacciones de estupor al pasar de una estrecha escalera de caracol al inmenso y laberíntico tejado de La Pedrera. La gente se dispersa rápidamente por los múltiples caminos: como si jugaran al escondite, buscan un rincón para escuchar el concierto de jazz nocturno. Parejas y grupos de turistas —pero también catalanes— se acomodaban el jueves pasado en las escaleras o en el suelo, apoyados a las chimeneas o de pie, esperando las primeras notas de Bruut!, el cuarteto holandés que alternó vivos ritmos y melódicos.

Desde el 20 de junio hasta el 7 de septiembre La Pedrera propone cada jueves, viernes y sábado una banda sonora para la arquitectura de Gaudí al precio de 27 euros. Desde hace seis años apuesta por la intimidad del jazz buscando grupos de prestigio: “Queríamos algo más que no fuera un mero acompañamiento al edificio, sino que tuviera calidad propia”, explica Jordi Feixa, coordinador del programa. El jazz está muy vivo en Barcelona: “Hay artistas excelentes que se forman también en Holanda o en Nueva York y están muy preparados”. Por eso el coordinador ha elegido para las 36 sesiones de jazz solo propuestas personales, composiciones propias. Y sin dejar de lado a los jóvenes porque constituyen la mitad de los 12 grupos musicales seleccionados: “La Pedrera es un altavoz para promocionarlos “, añade Feixa.

Más de 10.000 personas habrán participado a este ciclo de música, superando el aforo del año pasado, según los datos de los organizadores. Y, contrariamente a lo que pueda suponerse, no son solo japoneses, franceses y alemanes. También los locales aprovechan el concierto para conocer el lado nocturno de la Pedrera y visitar el Espai Gaudí: bajo los arcos catenarios elegantes maquetas blancas de la Pedrera o la Sagrada Familia muestran el trabajo conjunto del arquitecto. Para muchos catalanes es la primera vez que pisan el suelo de este edificio.

También en Casa Batlló los conciertos nocturnos han tenido buena acogida entre el público autóctono. Las veladas empezaron el 18 de junio y se prolongarán hasta el 27 de septiembre. Precio: 29 euros. “O por el precio caro de la entrada —la visita a la casa— o por la agobiante cola de turistas no habíamos entrado nunca”, explica Meritxell Gabarró.

Las entradas cuestan entre 27 y 29 euros

Ya son cinco años que la Casa Battló propone un ciclo estival de conciertos, estructurados en dos partes: la primera en la terraza y la segunda en la tribuna de la Planta Noble. Pero este año ha apostado por artistas de renombre que de martes a domingo ensayan géneros musicales distintos: lírica, guitarra y danza vertical sobre la fachada posterior, ópera, rumba o guitarra clásica española y flamenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El resultado ha sido un éxito: “La afluencia —entre 130 y 140 personas por noche— ha crecido respecto a otros años. Y el público exterioriza más satisfacción”, explica Albert Tola, coordinador del programa. La mayoría son parejas que disfrutan del ambiente romántico: velas, copas de cava, mesitas para dos. “Hay quien ha declarado su amor en toda regla”, cuenta Carla Crespo, portavoz de la Casa Batlló. El miércoles pasado la voz de Damià Olivella —suave como las curvas de Gaudí— hechizaba el ambiente cuando desde lo alto dos bailarines se lanzaron al vacío. Parecía fácil danzar en vertical.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_