Detenido un hombre por quemar con agua hirviendo a la niña a la que cuidaba
La menor, de cuatro años, está ingresada en el hospital con heridas de segundo y tercer grado
Cuando el padre de la menor acudió al hospital y vio a su hija, con las piernas y los pies abrasados, no acabó de creerse que fuese un accidente. Habló con la niña, luego con su madrina y el marido de esta, que la habían estado cuidando el mes de agosto, y finalmente puso una denuncia contra ambos el miércoles ante los Mossos d’Esquadra. La policía detuvo al hombre, L. A., de 23 años, por un delito de lesiones a la menor el mismo día en el que el padre le denunció.
El arrestado, de origen mexicano, es el marido de la madrina de la niña, N. P., que tuvo a la cría a su cargo durante agosto. La madrina de la menor se enfrenta también a un delito de lesiones y colaboración necesaria, aunque no fue detenida, solo denunciada por la policía.
El detenido castigó presuntamente a la menor, de cuatro años, porque consideraba que no se portaba bien
Los agentes acusan al hombre de ser el autor material de las agresiones. El detenido castigó presuntamente a la menor, de cuatro años, porque consideraba que no se comportaba bien. Llenó la bañera con agua muy caliente y la mojó, según fuentes del entorno de la niña. El detenido hizo lo mismo hasta en tres ocasiones en el tiempo en el que cuidó a la niña, sumergiéndola en el agua hirviendo durante varios minutos según esas mismas fuentes, y con el conocimiento de su madrina, que no hizo nada por evitarlo, motivo por el que la mujer también está imputada.
La niña vive con su familia normalmente en Ciudad Real, pero durante el mes de agosto se trasladó a Terrassa (Vallès Occidental) a pasar el verano con su madrina, que es además familiar, según fuentes policiales, y el marido de esta, en un piso en la ciudad. La mujer, de formación higienista bucodental, lleva años residiendo en la localidad barcelonesa. La pareja incluso preparó una habitación para la menor en el piso que debía usar durante su estancia. Pero la convivencia no resultó como se esperaba y la niña sufrió diversos maltratos, según su entorno.
La niña vive con su familia en Ciudad Real, pero durante el mes de agosto se trasladó a Terrassa (Vallès Occidental) a pasar el verano con su madrina
El 19 de agosto la menor ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Vall d’Hebron con quemaduras de segundo y tercer grado en las piernas y en los pies. Tras visitarla su padre y comprobar que la versión de la niña difería con la que daban sus cuidadores, que aseguraban que se trataba de un accidente, no dudó en acudir a la policía catalana para denunciar un caso de malos tratos. Los agentes interrogaron al hombre ese mismo día, y le acabaron deteniendo. “Le hacía barbaridades”, aseguran fuentes policiales. El acusado pasó este viernes a disposición del juzgado de guardia de Terrassa, donde prestó declaración por la mañana. A última hora de la tarde no había trascendido la situación en la que quedó el acusado, pero normalmente en este tipo de delitos, por los que se piden de dos a cinco años de prisión en el caso de que la víctima sea menor de 12 años, suele decretarse la libertad con cargos, con alguna medida cautelar asociada, como una distancia de alejamiento.
La niña permanece ingresada en el hospital Vall d’Hebron en estado grave desde el pasado 19 de agosto, con varias quemaduras en las piernas y en los pies. Está previsto que durante los próximos días se someta a diversas operaciones, debido a las heridas que le causaron las inmersiones en la bañera con agua hirviendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.