_
_
_
_
_
POLÍTICA

Madrid mantendrá su actual diálogo con el PNV sin abrir una vía especial

Soraya Sáenz de Santamaría no ve novedades sobre el Cupo y la pacificación

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, en Madrid.
La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, en Madrid.Chema Moya (EFE)

El Gobierno central no va a abrir ninguna vía especial de diálogo con el PNV ni con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y se limitará a mantener el “actual clima” de relaciones entre los grupos parlamentarios en Madrid y en los ámbitos institucionales. De esta manera se desnaturalizan las expectativas abiertas por el portavoz jeltzaleen el Congreso, Aitor Esteban, quien adelantó ayer a Efe la apertura de una vía de comunicación directa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para hablar a partir de septiembre de cuestiones nucleares aún pendientes como son la renovación de la Ley del Cupo y las propuestas de pacificación y que son una reivindicación permanente en el País Vasco.

Desde la Vicepresidencia del Gobierno se aseguró ayer a EL PAÍS que “se mantiene la normalidad institucional” en las relaciones entre los dos gobiernos central y vasco. “La vicepresidenta mantiene este tipo de relaciones con el PNV y el Gobierno vasco como lo viene haciendo con la Junta de Andalucía u otras comunidades autonómicas”, añadió este portavoz.

Esteban, por su parte, avanzó, incluso, que desde el próximo mes retomarían esta vía propia de comunicación para abordar la pacificación y el Cupo. De momento, esta idea no entra en los planes inmediatos de Sáenz de Santamaría. “No hay nada nuevo ni nada especial en ninguno de los dos temas”, reconoció uno de los asesores de la vicepresidenta. Incluso, esta misma fuente añadió que son cuestiones que “llegan cocinados a la vicepresidencia”, y que con anterioridad son temas abordados a nivel de los grupos parlamentarios. En este sentido, el portavoz reiteró que por parte de Sáenz de Santamaría “se mantienen muy buenas relaciones con el grupo parlamentario del PNV tanto como ocurría antes con Josu Erkoreka como ahora con Aitor Esteban, y con el Gobierno vasco, también”.

Esteban, en cambio, no es nada “optimista” sobre el impulso que pueda dar el Gobierno central al Cupo y a la pacificación. “No tenemos muchas esperanzas de que el Gobierno reaccione porque cada vez lo vemos más envuelto en el lío de Bárcenas y eso les está impidiendo tomar decisiones”. En La Moncloa, en cambio, lo niegan. “Hemos asistido a una sucesión de Consejos de Ministros donde se han roto las costuras de todos los acuerdos que hemos adoptado porque el Gobierno sigue cumpliendo con sus obligaciones”, precisó.

Consciente del escaso eco que obtuvo Urkullu en su último encuentro del pasado mes de julio con Rajoy, Esteban advierte de que “si no hay respuesta a temas acuciantes que están en la agenda vasca, nuestra posición se va a tener que hacer más agria”. Para la vicepresidenta Sánez de Santamaría, esta advertencia del PNV es propia “del inminente comienzo del curso político, donde los partidos tienen que empezar a marcar posiciones y no le damos más importancia ni dramatismo”, añadió un portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_