Olano censura a Bildu y acusa a Ugarte de “mentir una vez más”
El PNV critica a la coalición 'abertzale' de "judicializar los contratos que no le gustan"
"La portavoz foral y diputada Larraitz Ugarte miente una vez más". El portavoz del PNV en las Juntas Generales y ex Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha criticado con dureza, una vez más, la gestión de las carreteras guipuzcoanas. El anuncio del ente foral de denunciar ante los tribunales el contrato de mantenimiento y explotación de las autopistas AP-1 y AP-8 no ha gustado entre los peneuvistas que han criticado la política de Bildu de "judicializar los contratos por el simple hecho de que no le gustan". Este hecho, "ataca" en opinión del PNV el principio básico de seguridad y "arrastra a la Diputación a escenarios de alto riesgo que van a costar millones de euros a la sociedad guipuzcoana".
"Los miembros del consejo de administración de Bidegi adjudicaron por unanimidad el contrato de mantenimiento y explotación de las carreteras a Bidelan", ha recordado en un comunicado el jeltzale. Olano ha explicado que "por efecto de la crisis, el tráfico se redujo, por lo que se tuvo que negociar el reequilibrio económico del contrato, mediante la modificación del mismo", algo que ha calificado de "práctica muy habitual en la administración, también por parte de Bildu en la actual Diputación".
El portavoz peneuvista ha señalado que la renovación del contrato que ahora Ugarte califica "de lesivo", fue aprobado "por todos los partidos políticos, a excepción de Aralar que se abstuvo, y sin ningún voto en contra". Además, ha asegurado que esa modificación "contó evidentemente con todos los informes técnicos y jurídicos preceptivos".
A juicio de Olano, Ugarte "miente cuando argumenta que la modificación del contrato supone la desaparición del principio de riesgo y ventura" y también lo hace "cuando afirma que la empresa adjudicataria gana más cuanto más gasta". Ha censurado, asimismo, que la portavoz abertzale "sabe y oculta deliberadamente que los presupuestos anuales de la empresa adjudicataria se aprueban en el consejo de administración de Bidegi que ella preside y que cualquier deslizamiento o variación en los presupuestos anuales corre a cargo de la empresa adjudicataria". Es el caso de los salarios, que suponen un 60% del gasto, la evolución del IPC o el incremento del precio de las materias primas como la electricidad o el carburante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.