Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcorcón usa la fundación del CREAA para pagar los conciertos de las fiestas

El interventor rechazó pagar 200.000 euros por no disponibilidad de fondos

Obras de construcción del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) en abril de 2011. Ampliar foto
Obras de construcción del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) en abril de 2011.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la Fundación del paralizado e inconcluso Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) para financiar los siete recitales que ofrecerá durante las fiestas patronales de la ciudad. Artistas como Nancys Rubias, Bertín Osborne, Fangoria o La Unión tocarán entre el 3 y el 8 de septiembre, gracias a la intervención administrativa de este organismo. Un informe del interventor municipal había alertado a los responsables municipales, del PP, de que en las arcas del Ayuntamiento no había dinero suficiente para sufragar los 200.000 euros que cuestan estos espectáculos.

La Fundación CREAA se constituyó para gestionar el macroproyecto cultural iniciado por el anterior equipo de gobierno municipal, del PSOE, liderado por Enrique Cascallana. El edificio, situado junto a los Castillos de Valderas, es un inmenso conjunto semisoterrado diseñado para dar techo a diferentes escuelas municipales (danza, circo, música,..), además de un gran auditorio. El proyecto se encuentra paralizado desde que tomó posesión el nuevo gobierno, que no ha desembolsado los 40 millones de euros que cuesta terminar el complejo. Las obras están abandonadas y el CREA carece, hoy por hoy, de destino.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), presentó los conciertos y las principales de las fiestas en rueda de prensa el pasado 30 de julio. A su lado estaban Alaska y Mario Vaquerizo, que serán los pregoneros y que actuarán con sus respectivos grupos. Lo que no dijo en ese encuentro con los periodistas el regidor alcorconero es que los conciertos, en esa fecha, ni siquiera estaban contratados. Un informe emitido por el interventor el 2 de julio dejaba muy claro que “no había crédito adecuado y suficiente”.

La solución para los responsables municipales fue pedir el dinero en la ventanilla de al lado. Más concretamente, en la Fundación CREAA. Pero lo hicieron el mismo día de la presentación de los festejos. Eso sí, el plazo para presentar las propuestas no se abrió hasta el 2 de agosto. Terminó el pasado 17 de agosto. En el pliego de condiciones, se detallaba día a día e incluso la hora (entre las 23.00 y las 00.30) quiénes tenían que participar en los diferentes conciertos. “Desde luego, entre los cometidos de la fundación no está a traer a las fiestas patronales grupos como los de este año. En sus fines fundacionales se especifica con claridad que se promoverá “el conocimiento, la formación y la producción artística más innovadora, con proyección nacional e internacional”. “No creo que este sea el caso”, critica la portavoz municipal del PSM en Alcorcón, Natalia de Andrés.

A la concejal socialista también le sorprende que se pueda redactar un concurso tan cerrado y con tanta precisión con días y horas: “Parece como si lo fueran a dar a alguien ya de antemano. Además, el pliego técnico da por cerradas las actuaciones, mientras el pliego administrativo indica que se valorará la calidad de las ofertas musicales presentadas por los contratistas”.

“Resulta cuando menos muy paradójico que el alcalde, que tanto ha criticado el CREAA y a los socialistas por hacerlo, tenga que acudir a su fundación para sacar adelante unos conciertos en las fiestas patronales. Además, ¿cómo puede un alcalde presentar a los artistas, cuando ni siquiera se había convocado el concurso?”, critica De Andrés.

El equipo de gobierno reconoce la existencia del informe del interventor y recurre a la excusa que ha puesto desde que accedió al gobierno: la enorme deuda que arrastra el Ayuntamiento tras los años de gestión socialista. Según un portavoz municipal, la fundación también incluye entre sus objetivos “desarrollar actividades de índole cultural y divulgativa para los vecinos de Alcorcón”. Antes de que termine el año este organismo desarrollará otras iniciativas culturales como proyectar sobre la iglesia de Santa María la Blanca imágenes con la historia de Alcorcón, un ciclo de música clásica en Navidad, un premio para artistas locales y el primer concurso de fotografía Ciudad de Alcorcón.

 

Dardos retroactivos

Desde su llegada el pasado 2011 a la alcaldía de Alcorcón, David Pérez no ha dejado de apelar al legado económico de su antecesor, Enrique Cascallana, para desacreditar a la oposición socialista. Consultadas por el uso del CREAA para pagar los conciertos de las fiestas, fuentes municipales insisten en el argumento: “Que el mismo grupo de personas que dejó al Ayuntamiento al borde de la ruina, con una deuda de 612 millones [los informes fiscales rebajan esta cifra], se quejen de que se busquen medidas alternativas ante los problemas de solvencia que sufre el municipio es cuando menos lamentable”. Las mismas fuentes añaden que todos los pasos que se han dado para adjudicar los conciertos han cumplido con la normativa vigente. “Los fondos de la Fundación CREAA están disponibles y en caja. Proceden de donaciones de sus patrocinadores, empresas privadas que iniciaron la construcción del megacirco”, concluyen.

El pasado lunes, el diario La Razón se hacía eco de una nueva acusación del equipo de Pérez a Cascallana. En este caso, el gasto de 300.000 euros en una fiesta en 2009 a cargo de la empresa municipal de la vivienda.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram