Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca la mejor campaña de la vendimia de los últimos cinco años

La pasada primavera, larga y fresca, y un verano caluroso ha hecho crecer una uva madura, con un nivel aromático muy alto

Un momento de la descarga de uva en un contenedor en Tarragona.
Un momento de la descarga de uva en un contenedor en Tarragona.

La campaña de la vendimia que acaba de arrancar en Cataluña promete convertirse en la mejor de, al menos, los últimos 5 años, al concentrarse en los viñedos hasta un 10 % más de uvas y de mejor calidad gracias a una meteorología favorable, lo que se traducirá en una producción que rayará la excelencia. Esta es la previsión con la que trabaja el Instituto del Cava, asociación empresarial que representa al 90 % de toda la producción de espumoso de España, la mayoría concentrada en territorio catalán.

El presidente del Instituto del Cava, Jaume Gramona, ha asegurado que, si no hay cambios bruscos en las previsiones meteorológicas, el grueso de la vendimia que empezará el 2 de septiembre llevará hasta las bodegas una producción "muy buena" tanto por volumen como por la
calidad de la uva recolectada. La pasada primavera, larga y fresca, y un verano caluroso, con contrastes pronunciados en las temperaturas diurnas y nocturnas en los últimos días, ha hecho crecer una uva madura, con un nivel aromático muy alto.

La campaña de la vendimia
supondrá la contratación de
unos 3.000 trabajadores

Las estadísticas del Instituto del Cava indican que las cepas este año están cargadas con un 10 % más de uvas que la media de los últimos 20 años, lo que contrasta además con la temporada de 2012, cuando la producción de la uva cayó un 30 %. La vendimia, que arranca con las variedades más autóctonas (Chardonnay y Pinot Noir), empezó en Cataluña el pasado 19 de agosto y el producto va destinado sobre todo a la elaboración de cava.

Una de las primeras bodegas en iniciar la vendimia ha sido Raimat, en los viñedos que tiene la firma en Lleida, que suelen ser los primeros de Europa en ser vendimiados. En algunas regiones de España la campaña ya se ha iniciado, como es el caso de Extremadura, donde se empezó a recoger la uva en la primera semana de agosto, y en Aragón, donde arranca estos días, mientras que la Rioja es de las últimas en realizar este proceso, a partir del 15 de septiembre.

Las últimas cepas en ser recogidas son las que serán utilizadas para producir vino de la denominación del Priorat, que necesita más madurez, lo que se traduce en más graduación alcohólica. "Los payeses están contentos", asegura Gramona, que representa a 70 cavas asociadas al Instituto del Cava. La buena campaña de la vendimia coincidirá además este año con un repunte de los precios de la uva, después de una caída que, según las fuentes, se ha cifrado entre el 18 y el 30 %, según fuentes del sector, aunque todavía no se ha hecho público el precio definitivo.

Este aumento situará el precio de la uva a los niveles más álgidos alcanzados, los del 2008, cuando el sector vivía un momento de expansión y optimismo. Por otra parte, la campaña de la vendimia supondrá la contratación de unos 3.000 trabajadores, según las cifras de la afiliación a la Seguridad Social facilitadas por el sindicato agrario Associació de Viticultors del Penedés.

Durante la campaña de la vendimia, del 15 de agosto al 15 de octubre (aunque este año va algo más retrasada), los temporeros contratados suelen acumular entre 15 y 20 días cotizados con el trabajo realizado. La Denominación de Origen Cava tiene 32.355 hectáreas de viña en toda España, la mayor parte de ellas en Cataluña.