_
_
_
_

Morera: “El tripartito es un invento del PP para asustar a los ciudadanos”

El portavoz de Compromís, Enric Morera, asegura que la coalición "va a ser fiel a una idea del cambio político"

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha asegurado que el tripartito "es un invento del PP para asustar a los ciudadanos". Frente a la posibilidad expuesta por los populares de que PSPV, Compromís y EUPV pacten para lograr el gobierno en las próximas elecciones autonómicas, el síndic de la coalición ha expresado que su formación "va a ser fiel a una idea del cambio político" y no a una situación que suponga sólo "una alternancia de PP y de PSPV".

Morera, en una entrevista a Europa Press, ha asegurado que la formación va seguir trabajando "honestamente y sacrificadamente para sumar más efectivos a la idea de cambio" y la gente que quiera participar "debe tener claro que vamos a tener un compromiso con un cambio político y de contenido, no sólo de siglas" al frente de la Generalitat Valenciana.

Para el síndic de Compromís, un cambio implica una "regeneración democrática, defensa del autogobierno y una economía productiva con un gobierno amigo de los emprendedores". De esta manera, según ha explicado Morera, el objetivo de la formación para este año será "acentuar la idea de necesidad de un cambio y dar soluciones a la gente y garantizar el estado de bienestar de los ciudadanos".

Para Morera, el PP "está agotado y huele mal por los casos de corrupción que acumula". De este modo, ha insistido en que el partido "no está haciendo bastante para combatir internamente la corrupción porque continua la opacidad y la ocultación de información".

"El proyecto del PP está agotado también porque está carcomido" y "no se fían ni de ellos mismos". De hecho, considera que algunas de las informaciones sobre adjudicaciones que están saliendo a la luz este verano "son fuego amigo" y ha manifestado que su "percepción" es que las denuncias por supuestos casos de corrupción "van a ir 'in crescendo' porque hay muchas cosas que aún no se saben".

En este punto, el portavoz de Compromís considera que la relación con el grupo mayoritario es "difícil" y "dura" porque comparten escaño con diputados a quienes "el fiscal o el juez les pide años de prisión". Ante esta situación, Enric Morera opina que el PP valenciano "ha llegado a un final de etapa" y que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es "víctima y rehén de la situación" de su partido, "en la que él participó como diputado", ha apuntado.

En esta línea, Morera ha lamentado que las Cortes se encuentren "maniatadas por la mayoría absoluta del PP". Por ello, opina que necesitan una "mejora radical del funcionamiento para representar a los valencianos ya que el debate está secuestrado por la mayoría del PP, que rechaza los asuntos que plantea la oposición".

En cuanto a las primarias para elegir candidato a la Generalitat en Compromís, puesto para el que la portavoz adjunta de la coalición, Mónica Oltra, ha expresado su interés, Morera se ha mostrado convencido de que se trata de un proceso "que saldrá bien".

El síndic de Compromís ha explicado en este sentido que la elaboración del reglamento de primarias se encuentra en fase de exposición y recogida de propuestas de los afiliados que finalizará el próximo 15 de septiembre. Después, la ejecutiva tendrá la responsabilidad de elaborar un texto que será "la base del debate para concretar un reglamento de primarias". "Lo lógico es que eso se pueda trabajar con tranquilidad", ha apostillado.

A su juicio, el trabajo que se está haciendo "ayudará a mejorar la democracia en el seno de Compromís y a ampliar el concepto de plataforma ciudadana para que la gente que quiera participar, no sólo en la elección de los candidatos que se presentan a las elecciones, sino del diseño de las políticas". Eso quiere decir que "se deben incorporar a Compromís" y figurar en un censo, ha explicado.

Preguntado por la propuesta de reducción de diputados que proponen los el PP, Morera ha señalado que el debate "sería hacer unas Cortes más representativas y asequibles a la presencia de todo tipo de organizaciones" y ha resaltado que "como condición previa" a ese proceso, exigen una reforma de la ley electoral "que rompa barreras y dé más espacio a la ciudadanía".

"Si lo que quieren es hacer trampas para que el PP se perpetúe, que no cuenten con nosotros", ha agregado Morera, que ha insistido en que "más que el número de diputados, lo que interesa es la representatividad". "Nosotros muchas veces hemos sido penalizados por una ley electoral que nos ha impedido el paso", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_