_
_
_
_

EU exige a las instituciones que se pronuncien contra los gestos fascistas

El PSPV califica de “barbaridad” comparar los símbolos ultras con la bandera republicana

Daniel Terrades, presidente de Nuevas Generaciones en Gandia.
Daniel Terrades, presidente de Nuevas Generaciones en Gandia.

Esquerra Unida presentará iniciativas parlamentarias en todas las instituciones en las que está presente desde el Congreso hasta los ayuntamientos, pasando por las Cortes Valencianas, reclamando una condena de “la exaltación fascista por parte de dirigentes juveniles de Nuevas Generaciones (NN GG). El portavoz adjunto en el parlamento valenciano, Ignacio Blanco, cree “impensable” que en 2013 “todavía haya espacios de poder ocupados por personas que reivindiquen lo más terrible de nuestra historia”.

Más información
NNGG se desmarca de los gestos ultra
La presión social obliga al PP a tomar medidas
El PSOE propone reformar la “respuesta penal” contra los símbolos franquistas

Según Blanco, “si la proliferación de gestos fascistas en las juventudes del PP es preocupante, también lo es la tibieza de su dirección, porque hasta ahora no ha tomado medida efectiva alguna contra los regidores, dirigentes y militantes del PP fotografiados haciendo el saludo neofascista o con la bandera franquista que tantos malos recuerdos trae a los españoles”. El diputado lamenta que nos e haya producido ninguna expulsión y que los protagonistas de estos incidentes sigan en sus cargos. Esta pasividad del PP es la que según Blanco, ha provocado que EU presente iniciativas de condena en todas las instituciones. El portavoz adjunto de la coalición de izquierdas en las Cortes Valencianas no descarta que su formación eleve el tema a la Unión Europea. Porque “no cabe que en pleno siglo XXI se puedan dar estas situaciones”.

Por su parte el diputado socialista en el parlamento valenciano ha calificado de “barbaridad” comparar símbolos fascistas con la bandera republicana y ha apelado a la memoria histórica para que “esto no pase ni entre los jóvenes del PP ni alguno de sus dirigentes más reaccionarios”. Sahuquillo ha realizado estas declaraciones a raíz de las manifestaciones efectuadas por el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y de su homólogo en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, en las que ambos comparaban la exhibición de gestos fascistas por parte de los jóvenes del PP con los que portan banderas republicanas.

En opinión de Sahuquillo, “nada tiene que ver el fascismo y la república”, señalando que la II República fue “un régimen democrático en el que los ciudadanos podían elegir a sus representantes que surgió de las elecciones municipales de abril [de 1931], por tanto de la voluntad de los españoles”. El diputado socialista recuerda que “durante la II República, con el franquismo, con el fascismo, se produce una rebelión militar contra el Estado que estaba legitimado por las urnas. El fascismo, concluye Sahuquillo, ha dejado miles de muertos a su paso y mucho odio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_